Por: Oswaldo Rojas
Basada en la obra original de Ronald Harwood, el director Sergio Vela inaugura su versión de La Colaboración, puesta en escena que narra el periodo y forma en que el compositor alemán Richard Strauss y el escritor austriaco Stefan Zweig trabajaron en conjunto para la creación de una ópera.
Sergio Vela dice se trata de una obra que intenta no solo mostrar la versión histórica del encuentro, sino exponer el proceso de creación conjunta de dos mentes agudas y sensibles.
La colaboración se desarrolla en los años anteriores al auge del nacionalsocialismo en Alemania, cuando Strauss se encontraba sin libretista que diera dirección y trama a sus proyectos sinfónicos. Fue su mujer, la soprano Pauline de Ahna, quien recomendó a Zweig por tratarse de uno de los escritores más importantes de su tiempo, además de tener aprecio por la obra de su esposo. De esta colaboración se originó en 1934 la ópera cómica La mujer silenciosa.
“Tanto en Strauss como en Zweig hay la defensa de un mundo extinto. En ese sentido siento una simpatía que corresponde con mi propia convicción de que ese mundo desapareció, ya no existe y lo que podemos hacer es una recuperación de la memoria”, cuenta Sergio Vela a propósito de su adaptación.
El director explica también que no consideró necesario recurrir al simbolismo, por el contrario buscó hacer de la palabra un órgano claro y “estridente” de comunicación. Según el propio Vela se trata de un realismo estilizado dentro de una forma teatral.
La obra producida por la Compañía Nacional de Teatro hace énfasis a la forma en que la amistad se desarrolla y las formas en que altera las condiciones creativas, devolviéndoles el sentido de dialogo a los seres humanos.
Interpretada por Juan Carlos Remolina (Richard Strauss), Renata Ramos (Pauline Strauss), Diego Jáuregui (Stefan Zweig) y Mariana Gaja (Lotte Altman) la obra se exhibe de jueves a domingo hasta el 7 de agosto.
No Comment