Por: Redacción

Sobre blanco, una propuesta artística que combina la danza contemporánea con las artes visuales (como la pintura), además de aprovechar herramientas multimedia con la intención de transportar el baile a situaciones poco convencionales, tiene funciones en el Teatro Sergio Magaña de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

El espectáculo es presentado por el Colectivo Colección Cariño y se compone por tres números: Trisha reloaded (parte 2) de Pablo Madrigal Clavelina; Miai, de Leslie Alvarado con Carlos López, y Memoria y espacios, de Viviana Luna y Adrián López. Para su montaje se ha trasformado la galería del recinto de un sitio para exhibir arte estático a un escenario en el que el público y los bailarines pueden tener un contacto más íntimo.

El proyecto fue impulsado por Pablo Madrigal, quien retomó el libro Cuerpos sobre blanco, de José A. Sánchez, en el cual se recogen una serie de debates y reflexiones sobre el uso del fondo blanco en la danza, como tentativa para acercar la creación escénica con la visual.

Así, en el piso de la galería yace un pliego de papel. Pablo Madrigal toma dos tizas de colores y con un suave meneo empieza a dibujar trazos. Cada línea corresponde a un paso dancístico. Su cuerpo gira y se desplaza sobre el lienzo blanco; con sus manos y pies llenos de pintura, pinta su baile, plasma lo efímero de la danza.

Las luces se apagan y en la pared son proyectadas imágenes: unas son rayas, otras muestran un cuerpo de varón en tonos azules. Las transiciones con cortes directos y la música tecno que suena, hacen de la sala un ambiente psicodélico. Los movimientos cadenciosos de Leslie Alvarado, y la manera en que las figuras van cambiando, crean la armonía de una coreografía.

El número lleva el nombre de Miai y corre a cargo de Alvarado y Carlos López, en una pieza donde la danza, las sombras y las imágenes son los ingredientes principales, llegando a su clímax en el momento en que tres siluetas bailan juntas: la de Leslie, su sombra y otra figura que es proyectada.

Para cerrar, se presenta Memoria y espacios, de Viviana Luna y Adrián López, un pieza en donde se cuestiona la distancia y la manera en que el ser humano la percibe, a partir de la pregunta: “¿De quién estás más cerca, del que tienes al lado o del que miras a los ojos?”

Los artistas están ataviados con un traje de licra que cubre la totalidad de su cuerpo, pegados a la pared empiezan a moverse como si intentaran caminar por los muros, pasan alrededor de los asistentes, rompen la barrera espectador-bailarín, mientras recorren la blanca galería.

Cuando los dos danzantes se encuentran frente a frente sin más miramiento se desnudan y continúan bailando. Se pueden oír instrucciones para el público: “deambula y observa”, o frases sobre la distancia, como “el hombre siente la distancia del mismo modo que los animales, su percepción del espacio es vital, está relacionada con la acción, lo que puede hacer en un espacio dado y no por lo que alcanza a mirar pasivamente”.

Al finalizar el baile, se proyecta un video en donde se aprecia la reacción del público y cómo la distancia entre personas es marcada por el alejamiento de las miradas y el lenguaje corporal más que por los centímetros que los separan.

Sobre blanco se presentará los viernes 5 y 12 de agosto a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Colonia Santa María la Ribera, cerca de la estación del Metro San Cosme). Los boletos están disponibles en taquilla con un costo de 90 pesos. Aplica el 50% de descuento regular para estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno y personas con credencial vigente del INAPAM.