Por Omar Marroquín
Slim: biografía política del mexicano más rico del mundo –publicada por Penguin Random House- es el resultado de una exhaustiva investigación que el periodista y escritor Diego Enrique Osorno inició en el año 2007, cuando acompañó a Slim mientras él inauguraba una sucursal de la tienda Saks Fifth Avenue en la Ciudad de México.
Desde entonces, además de viajar a Líbano para conocer la tierra de los padres de Slim, Osorno consiguió documentos reveladores sobre esa familia y los testimonios de amigos y antiguos colaboradores que perfilan la vida del mexicano más rico del mundo.
A través del testimonio del propio Carlos Slim y de directivos de Televisa (sus principales competidores), Diego Enrique Osorno relata la excepcional historia del hijo de un migrante libanés que sumó su habilidad matemática y su visión de negocios para crear un emporio global en un país donde más de 50 millones de personas son pobres.
La cuidadosa y paciente mirada del reportero llevará al lector de este libro hacia los orígenes del magnate que alcanzó la cima de Forbes en los años 2013 y 2014. Además de narrar los complejos vínculos familiares y sociales, en las páginas de la biografía política del mexicano más rico del se hayan sus peculiares maniobras financieras, redes de apoyo y pasiones personales, que van desde la lectura de biografías de Gengis Kan o Bernard Baruch, hasta el beisbol o Sophia Loren.
El prólogo, escrito por una leyenda internacional del periodismo, Jon Lee Anderson, describe a su colega como un reportero con agallas, cuyos reportajes Sus reportajes lo han posicionado a la cabeza de su generación y “le han valido un amplio reconocimiento. Siempre se mete a fondo, y en carne propia, en lo que está investigando”.
Además de perfilar a uno de los hombres más poderosos del mundo, este libro también explora los mecanismos del poder y las caras contradictorias de este ingeniero civil que encarna la moral neoliberal de nuestros tiempos. Un mecenas muy diferente a Bill Gates y Warren Buffet. Sin afán de linchamiento, sin afán de glorificación, con el tono claro y documentado que exige el periodismo narrativo, aquí se cuenta, quién es Carlos Slim.
No Comment