Por: Redacción
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, presentó el libro “El Congreso Constituyente mexicano del Siglo XX”, que calificó como una obra gráfica e intelectual de gran valor histórico porque dicho material no lo tiene ni el Archivo General de la Nación.
Detalló que el proyecto empezó cuando tuvo acceso a un álbum fotográfico sobre el proceso constituyente 1916-1917; y fue cuando los autores se enteraron de que ni el Archivo General de la Nación poseía una copia de ese material histórico, por lo que se decidió incluirlo como un proyecto de los trabajos conmemorativos por el centenario de la Constitución.
La intención “es rescatar una parte muy importante de la construcción historiográfica, pero sobre todo narrativa y política de la Revolución Mexicana y del proceso constituyente subsecuente”, refirió el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Subrayó que las fotografías son resultado de que Venustiano Carranza entendió el enorme poder que significaban los nuevos instrumentos de la imagen, “no solamente para pasar a la posteridad, que era su intención, sino también para masificar la lucha revolucionaria y la intención revolucionaria”.
En su intervención, Fernando Zertuche Muñoz, coeditor del libro, dijo que el libro es un reconocimiento a la Constitución del 5 de febrero de 1917, “cima de los afanes, de los ideales, de los combates y de los propósitos de la revolución social mexicana”.
Señaló que se trata de un libro analítico y académico que tiene un carácter político jurídico de lo que ocurrió en las sesiones del Congreso Constituyente de Querétaro, desde la convocatoria del Primer Jefe a las elecciones, hasta el final con las características de la Constitución y de la transformación que ha tenido hasta la fecha.
Por su parte, Óscar Cruz Barney, coordinador del área de Historia de Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó que la preservación de la memoria histórica documental y fotográfica es una responsabilidad del Estado mexicano y de los ciudadanos.
Dijo que el libro contiene el rescate de la memoria gráfica del Congreso Constituyente de 1916-1917, del cual se tiene muy pocos ejemplares originales; y es la reproducción facsimilar, con lo que se pone a la disposición de los estudiosos del periodo revolucionario, de un material invaluable y de difícil acceso.
No Comment