Por: Redacción/
Un programa con espíritu lúdico integrado por piezas de los compositores Gioachino Rossini, Piotr Ilich Tchaikovski, Alberto Ginastera, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez, interpretará del 4 al 6 de agosto la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) en sus presentaciones en los estados de Morelos y Ciudad de México.
Los 123 niños y jóvenes instrumentistas seleccionados para formar parte de la OSIM, prepararon lo que será la 27 Gira Nacional de la orquesta en un campamento de estudio en Amealco, Querétaro. En opinión de Roberto Rentería Yrene, coordinador general de la OSIM, después de 13 días de intenso trabajo los chicos evolucionaron de manera formidable.
“Es una gran satisfacción ver cómo avanzaron los muchachos en su nivel técnico, en cuestiones de espíritu, de confianza, en la manera en la que se conectan con los demás; perdieron el miedo a hablar, a llevarse mejor con sus compañeros, compartieron sus tradiciones y cultura, lo que por supuesto los hace ser personas mucho más sensibles, y eso se refleja al momento de tocar”.
Referente a lo técnico, dijo, los alumnos lograron un dominio de las obras a interpretar, expuso que dada su juventud se pudo trabajar cuestiones estéticas y de interpretación que incluso a niveles profesionales no se podría hacer.
Rentería Yrene, quien fungirá como director asociado en los conciertos, comentó que una de las intenciones de la OSIM es ser un semillero de talentos que aproveche y haga crecer las capacidades de cada uno de los instrumentistas que participa.
“Sabemos que hay muchachos pueden tener dos o tres años de preparación continua con nosotros y que pueden dar un brinco, por ejemplo, al programa de licenciatura de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, 45 por ciento de sus alumnos actuales formaron parte de la OSIM”.
El también maestro de los jóvenes mencionó que de los 123 instrumentistas que integran la orquesta 62 son de nuevo ingreso, por lo que el campamento fue para muchos de ellos la primera ocasión que salen de sus casas.
“Los chicos llegan con nerviosismo, y ese nervio se puede aprovechar para que desarrollen más sus capacidades y su talento. El estatus de cada uno de ellos siempre está en las ganas de aprender, de avanzar, de inmediatamente sentarse con su atril y una partitura en frente para poder tocar”, mencionó.
Un total de 61 jóvenes músicos repiten nuevamente la experiencia de ser parte de la OSIM, a ellos, explica Rentería Reyna, se continuó proporcionándoles herramientas técnicas.
Con 10 años de trabajo dentro de la OSIM, el director de orquesta se dijo orgulloso de la mejora día con día de las actividades que se realizan en la orquesta en cuestiones de la disciplina, la energía, la calidad musical, y en integrar una plantilla de maestros de la más alta calidad, capaces de transmitirles a los chicos la mayor cantidad de conocimientos y experiencias.
“Este trabajo se ha visto reflejado al comparar los programas musicales entre los años 2001- 2008, eran extensos con obras de nivel inferior a las que tocan actualmente. Hablamos de una agrupación con una calidad verdaderamente muy importante.
“La OSIM es un proyecto increíble donde sin importar la diferencia geográfica o de cultura que pudiera existir entre los muchachos, a través de la música se unifican. Somos un trampolín de talentos, muchos chicos que han pasado por nuestras filas, ahora forman parte de orquestas profesionales del país o del extranjero o haciendo estudios de maestría o de doctorado en los conservatorios más importantes del mundo”, expresó.
El maestro de la sección de percusiones, Abel Benítez Torres, desde hace nueve años colabora con la OSIM, proyecto que describió como importantísimo no sólo desde la visión musical sino como una actividad creativa y fundamental para los seres humanos.
“En el campamento se fomenta la solidaridad, el compañerismo, me complace el convivir con chicos de toda la República Mexicana, de Ciudad Juárez hasta Yucatán, se cubre un espectro fundamental para una integración social que nos hace mejores a todos”.
Comentó que llegan alumnos algunos con formación en recintos con planes de estudio y otros de estados que carecen de escuelas. “Estamos para cubrir, apoyar y ayudar a los muchachos, ellos tienen una gran disposición de aprender.
El percusionista es maestro en este 2018 de ocho chicos, con siete de ellos trabajó con anterioridad. “Siempre trato de que la clase sea un estímulo, una manera de ver la vida, buena, bonita, creativa, no soy rígido, estoy convencido de que hay muchos caminos para llegar a la excelencia como ejecutantes, soy de la idea de que la comunicación es fundamental”.
Abel Benítez Torres manifestó que no todos los alumnos se dedicarán a la música pero, expresó, el campamento definitivamente los marcará para bien en su vida.
“Hay casos de jóvenes que han pasado formar parte de orquestas profesionales, tres de mis alumnos quieren ingresar vía examen a las orquestas profesionales, esa es un poco la dirección hacia donde va el proyecto: formar músicos. Estos muchachos tienen las capacidades, las destrezas y habilidades para llegar a ser grandes músicos. Tocan maravillosamente bien”, puntualizó.
Timothy Patrick Macklown, maestro de la sección de trompetas describió a los integrantes de la OSIM como talentosos, dedicados, quienes trabajan muy bien como equipo e individualmente.
“Hay pocos lugares en el país y en mundo que tienen este tipo de sistema, muchos vienen de lugares que no tienen el nivel que alcanzan aquí. Con este proyecto pueden ver que pueden aspirar a un nivel más alto, muchos de ellos no tienen maestros”.
El músico destacó que en el campamento llegan jóvenes de regiones distintas y de culturas distintas. “Eso es lo bello de la OSIM, se conocen enfoques distintos, culturas musicales distintas, ellos conviven a pesar de las diferencias, es un mosaico cultural donde todos aprende de los demás, es una muestra del país, cada quien tiene su manera de percibir al mundo”.
Finalmente manifestó que algunos de los chicos que han pasado por la OSIM han ganado concursos. “Los jóvenes que han salido de aquí están tocando muy bien y colocándose dentro del ámbito musical”.
La 27ª. Gira Nacional de la OSIM se integra de tres conciertos. Las presentaciones iniciarán este sábado 4 de agosto en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, a las 17:00 horas, con entrada libre. El domingo 5 de agosto se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a las 17:00 horas, las localidades se reportan agotadas.
Las presentaciones concluirán el lunes 6 de agosto a las 18:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos, el Avenida je 1 Norte Mosqueta, esquina con calle Aldama, en la colonia Buenavista. El concierto será en formato inmersivo de Vive la Música, también con entrada libre.
No Comment