Por: Gabriela Espinoza y Karen Nathalie López
A unos días de que las personas pongan en su casa su altar de Muertos, en el mercado de plantas y flores de Cuemanco se vende seis tipos de cempasúchil, que se siembran desde el mes de julio en el del barrio de Caltongo de Xochimilco.
María, quien trabaja desde hace cinco años en el mercado asegura que cuando llega la fecha de día de muertos, la venta de flor de cempasúchil es de aproximadamente 3 mil pesos de lunes a viernes.
“La semilla se pone desde el mes de junio y tarda en crecer de cuatro a seis semanas, después la flor se pasa a una maceta y empieza a salir a principios de octubre. Cuando son pequeñas se riega cada tercer día, cuando son grandes una o dos veces al día, depende del sol que allá”, cuenta la señora María, mientras vende sus flores.
La palabra “cempasúchil” proviene del náhuatl y significa “veinte flor” o “flor de veinte pétalos”. En México es conocida como la flor de los muertos, platica el productor y vendedor Sergio Gómez.
Él afirma que “en la temporada del día de muertos, la venta de flor de cempasúchil es de aproximadamente 3 mil pesos a la semana, los vendedores reconocen esta temporada como una de las mejores ventas del año”.
También nos comentó que “el tallo del cempasúchil puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. Por esa razón, los mexicas durante la época prehispánica la eligieron para tupir sus altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos. Tradición que se mantiene hasta nuestros días”.
En el mercado de Cuemanco, en estas fechas también se pueden encontrar calabazas de barro para adornar las casas. Silvia Huerta que se dedica a la venta de estás artesanías dice que las trae de Tizayuca Morelos y a la semana vende aproximadamente mil pesos.
Las plantas que se venden todo el año en mercado son: malvón, azalea y rosa, así como las plantas de sombra, comenta Cristina Rodríguez, vendedora que tiene su local desde hace diez años en el mercado; en temporada de Día de Muertos se dedica hacer calabacitas con medias, aserrín y alpiste para los niños.
No Comment