Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La Secretaría de Cultura, definió que en el 2015, las redes sociales en cuanto a materia de comunicación, lograron un acercamiento a un sector más amplio de la población interesada en el quehacer cultural de México.

“Es así que las redes sociales permiten tener una presencia latente ante un público joven y a la vanguardia, interesado en un contenido audiovisual y versátil donde se comparten recursos, como fotos, audios, videos y mensajes de texto en tiempo real.

Por si fuera poco, en octubre pasado la cuenta de Twitter alcanzó el millón de seguidores con un promedio de 40 mil seguidores por mes y actualmente, la cifra supera el millón 111 mil seguidores ahora en el dominio @cultura_mx”, así lo manifestó la Secretaría de Cultura.

Asimismo, se mencionó el uso de Facebook, el cual en el último año creció 97%, al pasar de nueve mil likes a 552 mil 750.

De acuerdo con la dependencia, las publicaciones que más likes retweets reciben en Facebook y Twitter están relacionadas con efemérides, aniversarios de conocidos escritores e intelectuales, celebraciones como el Día de Muertos y el Día Internacional del Libro y exposiciones exitosas como Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, principalmente.

En Instagram, red social para compartir fotos, se duplicó la cantidad de seguidores para tener hasta la fecha más de 56 mil, mientras que el canal en YouTube,cuenta con más de cinco mil 125 personas suscritas. En el caso de Vine, tiene aproximadamente 30 mil seguidores, y la aplicación Google+, cuenta con 140 mil simpatizantes.

Uno de los mayores de la Secretaría es lograr consolidar una comunidad virtual con intereses encaminados a la cultura y generar nuevos públicos, por lo cual ha sido fundamental esta presencia en las redes sociales para conocer de primera mano el pulso de las necesidades artísticas y culturales de la población.