Por: César Hernández/

Este martes, la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron un convenio para la realización del Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en el idioma español, que será entregado anualmente durante el periodo 2019-2024, en el convenio también se acordó la reducción del estímulo económico que va de 250 mil a 125 mil dólares.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que el convenio firmado entre las dos instituciones es por seis años y a parte del galardón incluye una estatua del escultor y pintor Vicente Rojo, un diploma de reconocimiento y la publicación del discurso de aceptación del ganador, quien también se hará partícipe de diversas actividades dentro de la Estrategia Nacional de Lectura como “embajador de las letras”.

La funcionaria puntualizó que “este premio fomenta la literatura en lengua española y apoya a sus autores que con un nivel de excelencia se convierten en parte fundamental del patrimonio literario mundial” y que las obras de los autores galardonados construyen, enriquecen y ayudan a comprendernos y entendernos, pues sirven “para tener puentes que generan una comunidad de lectores”.

La funcionaria también recordó que ese premio es un reconocimiento a la labor y trayectoria de los escritores de habla hispana que han contribuido a enriquecer el patrimonio literario. El premio nació en 2012 y el primer autor en recibir el galardón fue el peruano, Mario Vargas Llosa, “por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad”.

En la conferencia, celebrada en las oficinas de Secretaria de Cultura, Frausto Guerrero dijo que las instituciones convocantes, de la mano de Silvia Lemus, han acordado que la entrega del premio será anual; “esto nos permitirá dar un reconocimiento constante a los escritores de nuestra lengua y nos ayudará a fomentar también el trabajo literario de excelencia”.

En marco de la ceremonia, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, expresó que los dos convenios con la Secretaría de Cultura reafirman la misión de difusión cultural de la UNAM. Añadiendo que la entrega anual del premio Carlos Fuentes permite difundirlo mejor y fomenta la mayor participación de los autores de la gran literatura iberoamericana.

Y es que, en un país con exponentes literarios como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo, entre otros, sólo 2% de la población tiene como hábito permanente la se lee sólo 2.8 libros al año y existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil. Con este convenio , será interesante que al fomentar la entrega de este premio anualmente se puedan lograr mejores resultados en materia de lectura.