Por: Redacción
La Comisión de Cultura y Cinematografía que preside el diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), llevó a cabo la “Sexta Audiencia Pública para la creación de una Ley General de Cultura”, la cual tiene el objetivo de buscar el consenso de cineastas, guionistas, productores y demás involucrados en la materia para lograr construir una ley reglamentaria eficiente.
Para este propósito, se instalaron dos mesas de trabajo que abordaron los temas de Nueva Perspectiva de la Cinematografía, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información.
Durante la audiencia realizada en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en Zacatecas, Taboada Cortina afirmó: “lo importante es consultar e integrar la voz de los ciudadanos y escuchar sus opiniones, que serán fundamentales en la elaboración del marco normativo en materia de cultura”.
Destacó el compromiso que tienen los integrantes de la comisión por mantener una colaboración plural y civilizada, la cual contribuyó a contar con el voto unánime para concretar la creación de la Secretaría de Cultura.
La diputada Araceli Guerrero Esquivel (PRI), secretaria de la comisión, explicó que este órgano legislativo acordó realizar diez audiencias públicas en diversas entidades de la República para discutir y analizar diversos temas que conformarán la nueva Ley General de Cultura en el país.
Añadió que en esta ocasión se eligió a Zacatecas por su riqueza cultural, y porque es reconocida como la ciudad de los museos y por ser la cuna de poetas, escritores, músicos y artistas plásticos de prestigio internacional como Ramón López Velarde, Candelario Huizar, Manuel M. Ponce, José Kuribreña, Francisco Goitia, Manuel Felguérez, Pedro y Rafael Coronel, entre otros.
Puntualizó que en Zacatecas la promoción de la cultura es importante, debido a que “en su seno se crean las ideas de futuro y, además, es la base de la riqueza y la prosperidad de un pueblo”.
Araceli Guerrero recordó que Ramón López Velarde sostenía que “la cultura es lo que perfila a La Suave Patria, impecable y diamantina, su grandeza, a sus grandes, a su barro que suena a plata, pero también a su sonora miseria que es alcancía”.
Puntualizó que la cultura es la fuente y la base del desarrollo económico, del bienestar, de la justicia, de la dignidad y de la prosperidad de una nación.
En su participación, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, mencionó la importancia que para su administración ha tenido el fomento y la promoción de la cultura, como base del desarrollo de la entidad.
No Comment