Por: Gabriela Espinoza González/

El filme mexicano “El actor principal” dirigida por Paula Markovitch se estrenó ayer en la edición 17 del Festival de Cine de Morelia, en entrevista el protagonista Marcelo Cerón mencionó que “es una película que habla de cómo los europeos vienen a usar las historias de los mexicanos que a veces no son tan generosas, son más urbanas y bizarras; que se burla un poco del cine de la industria hollywoodense; es muy humana, muy real, parece casi un documental que retrata la vida de Luis, un chico que hace performance en la calle y que vende espejos rotos en el tianguis”.

Manifestó que Luis “es Marcelo en la realidad alterna”, un personaje que vive en Iztapalapa, que fue seleccionado como actor de una película de arte en la premier internacional de Berlín, pero decide faltar a la gran presentación, debido a que en el camino conoce a una lavandera albanesa con una misteriosa cicatriz que se llama Azra. Reveló que lo que más difícil  de su papel fue “improvisar mucho y llegar a estados anímicos en tan poco tiempo”.

Comentó que la directora Paula Markovitch nunca le enseño como tal un libreto, sólo le platicaba de la escena, de lo que tenía que hacer, “ella lo que buscaba era captar la esencia natural, mostrarme real, sin que se viera que estaba actuando”. Informó que el rodaje del filme El actor principal duro aproximadamente quinces días, que en Berlín trabajaban 20 horas diarias sin descasar, por lo que quiere volver algún día para conocer bien la capital alemana.

Marcelo Cerón ha colaborado como actor de pequeñas partes en largometraje de cine de arte: Vaho dirigida por Alejandro Gerber, Asalto al cine de Miriam Gómez y en Oso Polar de Marcelo Tovar; se ha formado como actor en diversos talleres a los que ha asistido en la Ciudad de México; y actualmente tiene a su cargo el colectivo Fosa Común en el Faro de Oriente, proyecto en el que ha trabajado más de nueve años con performace.

Paula Markovitch es una directora y guionista argentina, radicada en México. Escribió el guion de la cinta Sin remitente en 1995 y Elisa antes del fin del mundo en 1997. Después dirigió Al borde en 1998, Temporada de patos en 2004 y Dos abrazos en el 2008, El premio en 2011, Cuadros en la oscuridad en 2017 y finalmente El actor principal en el 2019.

Fotografía: Especial

Fotografía: Especial