Por: Montserrat Sánchez Maldonado

El 4 de diciembre de 2000 , la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante . En ese día, pero en el año de 1990, de igual forma, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Sin embargo, en México, originarios de países de Centro América, han padecido varios atentados debido a su condición de vulnerabilidad, ya que han sido víctimas de extorsiones, secuestros, asesinatos e inclusive trata de personas.

Es debido a ese tipo de situaciones que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, han llevado a cabo acciones para mejorar la condición de vida de estas personas, por ejemplo, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acompañó en su viaje a la XI Caravana de Madres Centroamericanas, quienes buscan a sus Hijos Desaparecidos en su Tránsito por México; el que iniciaron su viaje el pasado 30 de noviembre. Los apoyos que se brindaron a la caravana, formaron parte de una serie de medidas impulsadas para promover y proteger los derechos de los migrantes.

Otra labor altruista hacia este sector de la población, lo llevan a cabo Las patronas, grupo encabezado por Norma Romero Vázquez y su madre, Leonila Vázquez, quienes junto con su organización, cumplieron 20 años de pararse a un costado de las vías del tren llamado La Bestia y entregar comida a los migrantes que viajan en los trenes hacia el centro del país.

En 11 años, de acuerdo con la actividad del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), ha localizado 250 desaparecidos en México, más otras seis personas en este último recorrido.

Por otra parte, con motivo del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hace un llamamiento a la comunidad internacional para unirse y recordar a los refugiados y migrantes que perdieron la vida o han desaparecido mientras trataban de llegar a puerto seguro después de duras jornadas por mares y desiertos.

La OIM invita a la gente en todo el mundo a realizar el 18 de diciembre la primera Vigilia Global, para honrar a los migrantes que perecieron este año. Cada uno de ellos tiene un nombre, una historia y dejaron su país en busca de mejores oportunidades y protección, para ellos mismos y en muchos casos para sus familias.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un mensaje con motivo de éste día; se puede leer su discurso aquí, así como la resolución aprobada por la Asamblea, la cual puedes consultar aquì.