Por: Redacción/

Bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Óscar Ruvalcaba Pérez, El fantasma de la máquina regresa al foro del Centro Cultural “Los Talleres” como parte de la Temporada Danza Libre 2018, muestra coreográfica integrada por cinco programas de propuestas tan singulares que difícilmente se podrían encontrar en otro foro.

La puesta, que se presentará del 11 al 13 de mayo, es la última de la trilogía “Algo viene flotando sobre las aguas”, que el reconocido creador y director de la compañía Óscar Ruvalcaba, Cía., Danza Contemporánea, ha desarrollado en el marco de su proyecto artístico dentro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (2015), del que es miembro.

Basándose en la relación mente-cuerpo y una profunda reflexión sobre el paradigma de “el fantasma en la máquina” del filósofo inglés Gilbert Ryle, quien asegura que quienes consideran a la mente como una especie de cosa que hace que el cuerpo se mueva están cometiendo un grave error. “Cuerpo y mente no tienen una relación vertical, el cuerpo no es el contenedor de la mente y no estamos seguros de que no sea al revés, de que finalmente la mente no sea más que el sueño del cuerpo”, explica Ruvalcaba.

La obra, que va cambiando en cada una de sus presentaciones gracias a la retroalimentación del público, cuenta con la participación de los interpretes Yazmín Rodríguez (Creador Escénico, Fonca, 2014 y 2016), Gerardo Guerrero, Alejandro Borquez y Ana Estrada, como bailarina invitada. La música que acompaña esta pieza dancística es un collage y paisaje sonoro elaborado por Ruvalcaba Pérez quien además ha diseñado también la iluminación y el vestuario de la puesta.

Para su director, esta obra es una manera muy satisfactoria de cerrar la trilogía, ya que asegura: “hoy por hoy entendemos que las emociones, el cuerpo, la mente y los recuerdos están interrelacionadas, es esta la visión holística. La mente no es un fantasma en la máquina, es más bien una forma de describir las actividades de la máquina”.

Es de destacar la postura que Óscar tiene frente a muchas visiones sobre el cuerpo y la danza, llegando a la conclusión de que una vez liberando al cuerpo de los múltiples condicionamientos a los que está sujeto, como el de la educación corporal, la regimentación y las técnicas corporales, surge entonces la forma real de la danza.

Danza Libre 2018 es un “mix” generacional de inquietudes creativas, estilos y lenguajes que trascienden el formalismo de la estructura coreográfica. A lo largo de cinco semanas de programación, esta atractiva temporada de danza compartirá la belleza del complejo pensamiento humano, de una idea agitada, de un cuerpo danzando, de una emoción que trastoca.

Óscar Ruvalcaba Pérez es actualmente maestro de base del INBA, además de continuar con su trabajo personal de investigación de movimiento y lenguaje dancístico. Recibió la beca del Fonca en el rubro de ejecutante en el 2005 y la del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006 y 2015.

El Fantasma en la máquina tendrá funciones el viernes 11 de mayo, a las 20:00 horas; el sábado 12, a las 19:00 horas y el domingo 13, a las 18:00 horas en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”. Ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán.