Por: César Dorado/
El licenciado en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y actual investigador de la Universidad de Southampton en Reino Unido, Rodrigo Pacheco- Ruiz encontró, junto con otros investigadores de diferentes nacionalidades, un barco del siglo XV o inicios del XVI a 150 metros de profundidad en el Mar Báltico.
Dentro de la investigación, participaron la Universidad de Southampton, Dead Sea Productions y el Instituto de Investigación de Arqueología Marítima de Södertörn. De acuerdo al investigador, este hallazgo es sumamente relevante, pues hasta el momento no se conocía ningún barco de la época de Colón. “Creemos es de finales del siglo XV e inicios del XVI por elementos de la embarcación, como cañones, mástiles, la forma del barco, el tipo de la madera, pero lo más importante es que no lo podemos fechar con precisión hasta que podamos tener muestras y los sometamos a estudios”.
El arqueólogo destacó que el valor del barco radica en que no existe ninguna embarcación de ese periodo y ese nivel de conservación, y aunque aún no se puede confirmar de manera concreta que el barco data de esos siglos. Pacheco aclara que aún se encuentran en una faceta temprana del proyecto y que las primeras muestras se tomarán a finales de año, dentro de las cuales se incluirán a alumnos de la UNAM y Southampton para aclarecer los años de origen de la embarcación.
“Se requieren fondos porque un trabajo así cuesta alrededor de 85 mil dólares por día”, señalando que el alto costo del proyecto se debe a que la nave está a 150 metros de profundidad y el límite para bucear es de 90 metros, por lo que es necesario utilizar máquinas especiales.
Con este descubrimiento, el arqueólogo también reflexionó sobre la situación actual de la arqueología marítima en México y el apoyo para estudiar en el extranjero. Explicó que desde muy pequeño se vio interesado por la arqueología porque estuvo en contacto con el Centro de Estudios Teotihuacanos y que una de sus mayores influencias fue María Elena Ruiz Gallut, investigadora de del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
También resaltó la gran importancia de la ENAH, pues dijo que es la base de todo lo que aplica como arqueólogo. “MI paso por esa escuela fue uno de los más importante de mi carrera, de hecho, la ENAH tiene gran cantidad de prácticas que en otras universidades de gran prestigio ni siquiera hacen”
Rodrigo Pacheco- Ruiz concluyó sus estudios universitarios en 2006 y dos años más tarde, el investigador el Instituto de Investigaciones Antropológicas, Manuel Herrera Tovar, le recomendó continuar sus estudios en la Universidad de Southampton, en donde realizó su maestría y doctorado, pero que fue gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que pudo lograr concluir esos grados académicos.
“Si hay algo que valdría la pena mencionar del pasado, es el apoyo incondicional del Conacyt a sus becarios. No estoy muy enterado de cómo esté actualmente el apoyo, pero sí puedo decir que lo que recibí fue incondicional y de alto grado”.
Finalmente, dijo que México se encuentra por buen camino en materia de arqueología marítima “por ejemplo, el uso del Justo Sierra es un gran avance, se ha utilizado antes por el INAH, pero fue para una investigación de arqueología. Ahora, el buque se utiliza para arqueología marítima, es decir, vamos por ese camino de la exploración”.
No Comment