Por: Redacción/
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia de develación del obelisco en honor al doctor, científico, investigador y catedrático Ángel Gaviño Iglesias, en el Panteón Civil de Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo.
El mandatario capitalino estuvo acompañado por el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y descendiente directo del doctor, Jorge Gaviño Ambriz; el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y la jefa delegacional Xóchitl Gálvez.
Los artistas Jorge Tanamachi y Marimar Ángeles Rojas, del Colectivo Huachinango, estuvieron a cargo de la elaboración del mosaico de más de 20 colores con el que se rinde tributo a uno de los personajes mexicanos que revolucionaron la ciencia y la medicina.
La fabricación del obelisco duró alrededor de 6 meses y destaca en la parte frontal un retrato del doctor Gaviño sobre una vara de esculapio con una serpiente enroscada, símbolo de la medicina.
En la columna se observan diferentes instrumentos de la época, así como una línea de vida que es acompañada por un patrón geométrico en la parte baja, la cual hace alusión a un grupo de bacterias.
En un costado se encuentran un mono araña del Istmo de Tehuantepec y un caballo, en representación de los animales que contribuyeron al desarrollo de sueros y vacunas.
El maguey y la silueta de un tlachiquero y una familia refieren a investigaciones innovadoras que realizó el doctor Gaviño con campesinos y extractores de pulque.
No Comment