Por: Redacción
Di/verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2016, que se realiza del 16 al 20 de noviembre, llevó a cabo durante su primer día de actividades una charla en homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas por el centenario de su natalicio.
El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, acompañado por la narradora francesa Fabienne Bradu y el poeta de origen canadiense Pedro Serrano, resaltó la importancia literaria de este escritor y su gran amistad con el poeta mexicano Octavio Paz.
“No podía pasar desapercibida en este encuentro de poetas, la poesía latinoamericana de Gonzalo Rojas y la presencia de Chile en México. Además, es muy importante que sea en este recinto recoleto, donde Octavio Paz, uno de sus grandes amigos, terminó su vida” expresó Vázquez Martín en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional de México.
El también poeta y promotor cultural compartió con el público su poema Adiós al alumbrado, que dedicó a Gonzalo Rojas después de su muerte el 25 de abril de 2011 (Santiago de Chile). Asimismo, resaltó la labor de Fabienne Bradu, quien “gran parte de su vida la ha dedicado a estudiarlo, conocerlo, preservar su obra, difundirla y socializarla”.
Enseguida, Pedro Serrano explicó que la ensayista y traductora francesa, radicada en México desde 1979, ha publicado diversos libros como Otras sílabas sobre Gonzalo Rojas (2002) e Íntegra. Obra poética completa (2012), que giran en torno al poeta chileno.
En el Auditorio que lleva el nombre del músico canadiense introductor de los conceptos de paisaje sonoro y ecología acústica Murray Schafer, la escritora francesa desgajó la figura mítica del Premio Cervantes de Literatura en 2003.
De acuerdo con Bradu, las primeras prosas del escritor se inspiraron en sus padres y su pueblo de origen, Lebu, Chile, al que buscaba en cada mapa que caía en sus manos; más tarde, en su adolescencia, comenzó un juego interno en el que empezó a sustituir palabras en una especie de traslación poética.
“Si la verdadera patria del poeta es la infancia, yo tuve dos patrias, una limpia y riente con océano y relámpagos y una lluvia que no paraba nunca en el techo de zinc, y otra áspera con exilio y todo, porque mi primer exilio fue la mutilación de mi Lebu paraíso”, citó Bradu del poeta chileno.
Atraído primero por el Derecho y después cooptado por la Literatura, recordó Bradu, Gonzalo Rojas tuvo un importante desarrollo en Chile como académico y profesor en diversas universidades, hasta su nacimiento como poeta singular con La miseria del hombre (1948), donde imprimió su poesía electrizante con particular rítmica y sonoridad.
El surrealismo literario, recordó la traductora, marcó de manera importante su vida con el movimiento surrealista chileno Mandrágora, fundado por Braulio Arenas, Teófilo Cid y Enrique Gómez Correa, entre quienes Rojas encontró un lugar poético. Rojas conoció al poeta surrealista André Bretón en 1953 durante un corto viaje a París.
La directora de la Fundación Gonzalo Rojas de México destacó en la Casa Alvarado, hoy sede de la Fonoteca Nacional —donde Octavio Paz vivió sus últimos meses (de septiembre de 1997 a abril de 1998)—, que el surrealismo dejó en el poeta chileno el principio de contradicción, enseñándole a ver el estado natural del mundo.
Tras la caída de Salvador Allende, el Premio Nacional de Literatura de Chile 1992 se exilió en Alemania, desde donde su esencia disidente lo hizo conocido por sus programas poco ortodoxos; también fue académico en diversas universidades estadounidenses, periodo en que comenzó a viajar por lapsos cortos a Chile, para después radicar ahí de nuevo.
Por último, Fabienne Bradu agradeció a Di/verso, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección de Literatura y el “Periódico de Poesía” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la realización de este homenaje en tierra azteca al autor del poema Mariposas para Juan Rulfo.
Como parte de la conmemoración, siguió una ronda de lecturas en voz alta de la obra de Gonzalo Rojas con la participación de los jóvenes actores Juan Carlos Delgado, Gabriela del Río, Stephanie Molina y Ángel Zapata, y la presentación especial de la poeta chilena Graciela Huinao, quien leyó al público algunos de sus poemas: La vida y la muerte se hermanan, A quemarropa y Lágrimas, entre otros.
Tras la participación de la poeta mapuche, los jóvenes dieron voz a poemas como Contra la muerte, Tacto y error, Qué se ama cuando se ama, Siempre el adiós, Retrato de mujer, El alumbrado, Orquídea en el gentío, Perdí mi juventud y El fornicio, entre otros, que resonaron en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional de México para recordar a Gonzalo Rojas a cien años de su nacimiento.
Di/verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2016 se llevará a cabo hasta el 20 de noviembre en 19 sedes de la capital con un total de 54 actividades, entre las cuales también se rendirá homenaje a Elsa Cross (en sus 70 años), a Rodolfo Hinostroza (poeta peruano recién fallecido) y a Tomás Segovia (a 5 años de su muerte).
En el encuentro participan más de 120 poetas, mexicanos y procedentes de diversas regiones del mundo —como Argentina, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela, China, España, Bélgica, Rumania, Argelia, Marruecos y Nueva Zelanda.
No Comment