Por: Redacción/

En Casa Refugio Citlaltépetl presentaron el martes 28 de agosto el libro Mañana te escribiré otra vez. Minerva y Manolo, cartas, de Minou Tavárez Mirabal, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; el asesor del Gobierno de la CDMX Cuauhtémoc Cárdenas Batel y la senadora electa por Guanajuato Martha Mícher.

Manolo Tavárez y Minerva Mirabal fueron dos luchadores por la libertad de República Dominicana. Minou Tavárez Mirabal, su hija, saca a la luz sus cartas y las contextualiza. El libro incluye más de 100 cartas, notas y telegramas; abarcan el noviazgo, el matrimonio y la cárcel de ambos, desde 1954 hasta 1960. Las fotos y documentos, inéditos o poco conocidos, se suman a las misivas para constituirse en un legado histórico.

Minerva Mirabal fue una de las recordadas hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas (Patria, Minerva y María Teresa), dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En tanto, Manuel Aurelio “Manolo” Tavárez fue un abogado, dirigente político y guerrillero dominicano, quien fue fusilado por el régimen en 1963.

Al comentar el volumen, Eduardo Vázquez Martín recordó que Rafael Leónidas Trujillo conformó “esa camada de dictadores que le debemos en parte al imperio norteamericano, como Somoza, Pinochet o Batista; esos dictadores que llenaron de sangre América Latina, que tenían derechos sobre la vida y la muerte de las personas, y que en la medida en que apoyaban los intereses norteamericanos eran tolerados”.

Esos dictadores, agregó Vázquez Martín, llenaron a esta región de oscuridad y frente a esa agua negra estaba también la luz, la resistencia a la oscuridad, al infierno, como la lucha de las hermanas Mirabal, “y si algo debemos de defender entre todos es esta memoria de resistencia a la barbarie y a la muerte que impera en muchos de nuestros territorios”.

América Latina, apuntó, “también está llena de historias de amor y resistencia: el embrujo de la historia de las hermanas Mirabal es grande frente a la barbarie. La imagen de la resistencia son tres muchachas bellas, jóvenes y valientes, y tal vez nuestra América Latina es así: bella joven y valiente, y está en lucha, en resistencia”.

Martha Mícher expresó que el libro “es un poema de amor y una historia de un doloroso amor, desgarrador, no porque amar doliera, sino por el contexto de una guerra, del avasallamiento. Patria, Teresa y Minerva Mirabal representan la lucha por la libertad y la justicia, encarnan el enorme poder de las mujeres, el compromiso y la valentía como portadoras de paz; sus vidas son inspiración y hoy debemos mantenernos firmes por un patria justa con todas las personas”.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel aseguró que “este libro es sin duda una historia de amor, pero también una historia política; entonces más bien se ve aquí un triángulo amoroso entre una mujer, un hombre y una causa”.

La autora Minou Tavárez Mirabal dijo que la publicación le permitió presentar fragmentos importantes de la historia de República Dominicana, “una historia que se ha convertido en una especie de idea de este país, que es bastante particular: una isla dividida que tiene tres padres de la patria y que ha terminado teniendo también tres madres de la patria; hay pocas naciones que pueden decir esto”.