Por: Redacción
Imágenes que ponen de relieve la riqueza étnica de los pueblos afrodescendientes: hombres, mujeres y niños que juegan, ríen, danzan, trabajan, estudian u observan curiosos, reflexivos o distantes, conformando un mosaico de rostros y figuras de una población que clama por el reconocimiento.
Inaugurada el seis de julio pasado en el Centro de Difusión Cultural Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Retratos de piel oscura: afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca presenta un microcosmos de esa comunidad en una selección de 21 fotografías de Alejandro Juárez Gallardo y una de la autoría de Nadia Galaviz García.
En las imágenes destacan los primeros planos que dejan ver la textura, el temple y las emociones de personajes desconocidos, pero que –no obstante– provocan fascinación por su mirada, expresión o gestos, en una combinación exacta para crear cuadros emotivos de gran intimidad que revelan la profundidad, el espacio recóndito y el quehacer de un pueblo aún invisibilizado.
Cada microfilm emanó de la observación franca de un experto de la lente que sabe conversar con el México de piel negra: varones y mujeres que llevan años en pie de lucha para ser tomados en cuenta.
Juárez Gallardo, reportero gráfico de la Dirección de Comunicación Social de la UAM, compartió que el proceso de retratar vínculos, pasajes y momentos íntimos de miembros de esa comunidad es además un esfuerzo por “capturar imágenes que sean referente de su existencia, cultura y cotidianeidad”.
La fotografía fue un instrumento para visibilizar la llamada tercera raíz de México y propagar sus valores, expresados en costumbres y tradiciones que refuerzan una identidad, explicó Juárez, ya que al “mirarlos en las representaciones podemos reconocerlos, saber que existen, que son mexicanos y viven aquí”.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios; el doctor Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa, y el excelentísimo señor Leovigildo da Costa e Silva, embajador de la República de Angola que acudió en nombre de la diplomacia africana en México.
También asistieron las licenciadas Ivette Gómez Carrión, jefa del referido Centro de Difusión Cultural, y Adriana Uribe Jiménez, jefa del Departamento de Artes Visuales y curadora de la exposición, así como portavoces de organizaciones sociales y de los gobiernos de Oaxaca y Guerrero.
La muestra permanecerá en ese emblemático recinto hasta el 22 de julio, organizada como parte del II Foro por el reconocimiento constitucional y el desarrollo de los pueblos afromexicanos, convocado por el Programa de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Unidad Iztapalapa y cuyo programa incluyó la realización del documental Somos afromexicanos, dirigido por Galaviz García.
No Comment