Por: Redacción/
Con la finalidad de conservar el patrimonio cultural de Mixcoac, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) restauró nueve piezas de acero elaboradas por el escultor Sebastián, las cuales embellecerán el nuevo Parque Lineal de Mixcoac.
Las esculturas fueron retiradas del camellón central de la Avenida Río Mixcoac, entre las avenidas Insurgentes Sur, Universidad y Barranca del Muerto; para ser sometidas a un proceso de restauración, debido a que desde 1995, año en que fueron colocadas, no recibían mantenimiento.
La restauración del corredor escultórico se realizó como parte del proyecto de construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes. Durante la obra las piezas fueron resguardadas y de manera paulatina se llevaron a un taller de restauración.
Las piezas que se rehabilitaron en el taller son la Puerta Candado, Tzompantli, Apofilita, Arcángel, Chac Mool Rectangular, Desequilibrio, Corral y Esfera Trece Naranja; mientras que la pieza denominada Árbol de la Vida, ubicada entre Barranca del Muerto y la calle Minerva, se restauró en sitio debido a sus dimensiones de casi cuatro metros de altura.
La intervención de las esculturas se realizó en dos etapas. La primera consistió en la elaboración de un dictamen del estado de conservación en que se encontraron las piezas, a través de levantamientos fotográficos, escaneo láser 3D e investigación histórica documental.
El diagnóstico indicó que las piezas presentaban suciedad, oxidación, alteración de los tonos originales por restos de pintura provocada por vandalismo, sin presentar afectaciones mayores.
Se realizaron calas arquitectónicas y análisis metalográficos, todo con el objetivo de crear un proyecto integral de restauración.
La segunda fase fue propiamente la restauración. En general se realizó la limpieza superficial de las piezas con las que se eliminan grasas, pinturas y resinas, y en algunos casos se eliminó y sustituyó soldadura en mal estado. En la mayoría de los casos se retiraron estratos pictóricos y recubrimientos en mal estado, posteriormente fue aplicada una capa pasivante (revestimiento de protección del acero).
Por último, se aplicó la tonalidad correspondiente a cada una de las esculturas, de acuerdo con las muestras pictóricas originales otorgadas por el escultor Sebastián.
Cabe señalar que la Sobse supervisó la restauración de las piezas de manera coordinada con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP) y bajo la autorización del artista.
El Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que con cada obra pública a cargo de la dependencia que encabeza, se ha conservado la identidad y el acervo cultural de las zonas donde se ejecutan los proyectos.
“Hemos resguardado cada uno de los corredores que conviven con alguna obra pública, como es en este caso el de la restauración artística. Preservar la identidad de cada zona es fundamental para hacer Ciudad: para el caso del Tren Interubano México-Toluca en el tramo de la CDMX, rehabilitamos 18 esculturas del corredor cultural Santa Fe; también atendemos los 15 monumentos ubicados en la Calzada de los Misterios, como parte de la construcción de la Línea 7 del Metrobús”, dijo el funcionario capitalino.
En próximas semanas, las esculturas serán colocadas paulatinamente en el Parque Lineal de Mixcoac, como parte del compromiso que se adquirió con los vecinos de la zona para mantenerlas en su lugar de origen.
Para la restauración de las esculturas de Mixcoac se invirtieron 2 mil 300 millones de pesos contemplados dentro del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, el cual incluye la atención de la vialidad a lo largo de 42 kilómetros hasta 2025.
No Comment