Por: Redacción

Con una ceremonia cívica que se realizará el próximo 14 de febrero a las 11:00 horas en el Museo Panteón de San Fernando se conmemorará el 186 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero (1782-1831), uno de los héroes de mayor relevancia en la historia de México por el papel que desempeñó en la lucha de Independencia.

Su entrega, tenacidad, valor y patriotismo al anteponer su propia vida por la causa, Vicente Guerrero será homenajeado por el Gobierno de la Ciudad de México en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, lugar donde descansan sus restos.

Vicente Guerrero Saldaña nació el 9 de agosto de 1782 en Tixtla, en el actual estado de Guerrero. Durante su juventud se dedicó a la arriería, lo que le permitió tener un amplio conocimiento de aquella región. Se sumó al movimiento insurgente en las filas de Hermenegildo Galeana durante la primera campaña de José María Morelos y Pavón en el sur de México.

Por su conocimiento del terreno, liderazgo, su gran habilidad con el manejo de las armas y su intuición para el diseño de estrategias de guerra, Vicente Guerrero se volvió uno de los hombres más importantes para Morelos. Participó en las batallas de Izúcar, Agua Zarca, Cuautla, Cerro Barrabás, la rebelión en el sur de Puebla y la toma de Oaxaca.

Después de la muerte de Hermenegildo Galeana y de Morelos, el movimiento insurgente entró en decadencia al no contar con un líder significativo. Fue en 1818 que Vicente Guerrero continuó con la lucha armada contra los realistas y rearmó un ejército para reinstalar el gobierno creado por Morelos; fue infructuosamente perseguido por parte de José Gabriel de Armijo y el virrey Apodaca, quien incluso le ofreció un indulto que el caudillo rechazó.

En 1820, Agustín de Iturbide reemplaza a Armijo al frente del ejército realista y establece comunicación con Guerrero, acordando que ambos comandantes se reunirían en Acatempan, donde pactarían una tregua. En 1821, Guerrero e Iturbide firman el Plan de Iguala, en el que se establece la Independencia de México.

Luego de las elecciones del 11 de septiembre de 1828 en las que resultó electo Manuel Gómez Pedraza, surgieron muchas protestas lo que provocó su destitución y el nombramiento de Vicente Guerrero como presidente de México el 1 de abril de 1829, cargo que ejercería sólo unos meses después de que el Congreso lo declarara imposibilitado para gobernar.

Se marchó al sur del país, donde un mercenario genovés llamado Francisco Picaluga lo invitaría a subir a bordo del bergantín “El Colombo” en Acapulco, lo hizo prisionero a traición y lo entregó para que lo sometieran a juicio. Fue fusilado en Cuilapan el 14 de febrero de 1831.

En el homenaje participarán Ramón Lépez Vela, en representación del Gobierno de la Ciudad de México; René Juárez Albarrán, en representación del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero en la Ciudad de México, así como el profesor Ernesto López Salgado, presidente de la Alianza Revolucionaria y Agrupaciones Democratizadoras Guerrerenses.

Asimismo, se suman el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc. El acto cívico será amenizado por la Banda de Música de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El homenaje por el 186 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero se realizará el martes 14 de febrero a las 11:00 horas en el Museo Panteón de San Fernando, ubicado en Calle San Fernando núm. 17, col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc.