Por: Redacción
Con una ceremonia cívica encabezada por autoridades locales y federales, así como por familiares de algunos líderes de la Revolución Mexicana, el próximo lunes 10 de abril a las 11:00 horas será recordada la figura del General Emiliano Zapata en la estatua erigida en su honor en la Alameda Sur.
Con honores a la Bandera se inaugurará el evento que también contará con la participación del Coro de la Ciudad de México y la Banda de Música de la Secretaría de Cultura, que, dirigidos por el maestro Aquiles Morales, interpretarán a una sola voz La bola suriana de la muerte de Emiliano Zapata de la cantautora Amparo Ochoa.
Las acciones del Caudillo del Sur, nacido el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, serán recordadas a 117 años de haber iniciado la Revolución Mexicana, conflicto armado en el que Emiliano Zapata participó, primero, en alianza con Francisco I. Madero, para después establecer su propio ejército y redactar el Plan de Ayala (1911), la guía de ideales que el sureño seguiría hasta su muerte.
Entre otros representantes estatales y federales, al evento asistirán Ramón Lépez Vela, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y el doctor Felipe Ávila Solís, Director Adjunto de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
El recuerdo de otros líderes de la Revolución, que en algún momento coincidieron con el Caudillo del Sur, estará presente a través de Jesús Aguilar Zapata, descendiente del General al que se rinde homenaje; Francisco Villa Betancourt, nieto de Francisco Villa; Alicia Ángeles, descendiente del General Felipe Ángeles, quien luchara contra Emiliano Zapata en nombre de Francisco I. Madero, y Albertina Díaz Soto de Ugalde, hija del político Antonio Díaz Soto y Gama, fiel a la causa zapatista.
Además de los honores a la Bandera, la ceremonia cívica también se desarrollará en medio de un toque de silencio en honor al General que muriera el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, en el mismo estado que lo vio nacer.
La estatua que recuerda al líder del Ejército Libertador del Sur, ubicada en la Alameda Sur (Av. Miramontes y Calzada de las Bombas, Delegación Coyoacán), será escenario el próximo lunes 10 de abril a las 11:00 horas de la ceremonia luctuosa dedicada a Emiliano Zapata, un hombre que hasta el final mantuvo firmes sus ideales de libertad, justicia y reparto agrario.
No Comment