Por: Redacción
¿La fe o la razón?, ¿Dios o la ciencia? Estas son algunas de las interrogantes que plantea la obra La última sesión de Freud que tendrá una nueva temporada en el Centro Cultural Helénico a partir del 12 de febrero.
La historia transcurre en 1939, el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler, en el despacho de la casa de Sigmund Freud, quien a sus 83 años recibe al eminente escritor e intelectual C.S. Lewis, ateo durante parte de su vida y converso fanático más adelante, hecho que al padre del psicoanálisis le llama la atención.
“Hace una profunda reflexión que nos planteamos todos alguna vez en la vida y lo ofrece con ligereza y sentido del humor del más fino”, dijo en conferencia de prensa el actor Darío T. Pie, encargado de interpretar al autor de Las crónicas de Narnia y Cartas del diablo a su sobrino.
Aclaró que no estamos ante un montaje sobre el psicoanálisis, sino ante una polémica apasionante acerca de la existencia de Dios, a partir de un encuentro imaginado por Mark St. Germain, autor de la obra basada en el libro La interrogante de Dios.
Para el director de escena, José Caballero se trata de “una especie de pugna entre dos de las mentes más brillantes”, en la que Freud es un hombre inteligente, implacable y vulnerable, mientras que Lewis es la voz de la resistencia en Inglaterra.
Darío T. Pie agregó que su personaje es un hombre que a través de su vulnerabilidad recupera su fe y pasa por muchas pruebas: “Freud es un hombre muy inteligente, por lo mismo sabe lo que es la ironía y el sarcasmo y en el momento en que los dos tocan ese terreno la obra se vuelve muy divertida, lo que va muy bien trenzado con la parte filosófica y las tesis de ambos.
Es así como en la trama estos genios abordan, además de la existencia de Dios, temas como el amor, el sexo, el arte y el sentido de la vida, 20 días antes de que Freud falleciera.
El actor Sergio Klainer destacó que es un gusto afrontar este reto histriónico como parte de los festejos de sus 60 años de trayectoria, al interpretar a una figura consagrada a la ciencia y a uno de los más grandes intelectuales del siglo XX.
El maestro José Caballero recordó que en la temporada de 2014, en este mismo recinto de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la respuesta de público fue buena, e incluso llegó a ser tan apasionada que algunas personas intervenían y le gritaban blasfemo al personaje de Sergio Klainer.
“No sólo es reponerla, sino acentuar este debate en torno de la polémica. La temporada anterior nos permitió conocer mejor el texto. Hay ciertos momentos que nos sugieren nuevas reacciones que cruzan por la mente de estos personajes para conseguir un ritmo sostenido y más intenso”.
La directora del Centro Cultural Helénico, Irma Caire Obregón, señaló que particularmente es especial tener esta obra de regreso, ya que fue coproducida por el entonces Conaculta hace dos años.
“Nos da gusto que siga teniendo vida y mucha más gente pueda disfrutar de esta maravillosa actuación”.
No Comment