Por: Redacción/

Los autores Tere Estrada, Jorge Velasco García y Eduardo Valtierra, acompañados de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, presentaronen la librería del Centro Cultural Elena Garro sus obras literarias dedicadas a la labor musical de importantes artistas de la canción contracultural en el marco de Cantares. Fiesta de Trova y CanciónUrbana, que concluirá este domingo 28 de julio.

“De lo que hablamos aquí es de otra canción, una que viene con una historia diferente y se convierte en un vehículo de comunicación social para hablar de lo que no se habla”, explicó Francisco Barrios, uno de los miembros de la famosa agrupación mexicana Botellita de Jerez, quien interpretó una pieza musical en memoria de su ex compañero Armando Vega Gil, fallecido el pasado 1 de abril.

“Este canto alternativo es la forma musical para denunciar, expresa un movimiento contestatario alternativo contracultural que hace frente a una cultura hegemónica porque la canción dice lo que está pasando en un contexto social”, agregó Jorge Velasco García, quien presentó su libro El canto de la tribu.

El también músico señaló que hay una necesidad de “considerar a la canción como fuente de conocimiento, despreciada por la academia por contemplarla popular, pero capaz de explicar con mayor precisión toda una sociedad y un momento histórico”, expuso.

En una amena charla sobre la teorización musical, el autor explicó que su libro desentrama la importancia de conocer la historia a través de los sonidos para ver la canción como una fuente musical, de sentimientos y emociones, que deben ser narrados desde la propia experiencia de los músicos.

Como ejemplo de esta tarea que asume que la música no sólo se escucha sino también se lee y se investiga, Tere Estrada presentó Sirenas al ataque. Historia de rockeras mexicanas, libro en el cual plasma, luego de diez años de investigación, más de cinco décadas de la escena del rock femenino basado en cien entrevistas a diversas compositoras, cantantes e instrumentistas.

“Es muy importante que existan libros que hablen sobre los músicos y su vida, sobre cómo logran concretar sus discos y hacer sus canciones, porque las canciones finalmente reflejan un momento histórico”, explicó la también cantautora, quien interpretó “Florezco por dentro”.

La compositora celebró la apertura de este festival no sólo a la palabra cantada, sino a la investigación que se hace de esa palabra. “Cuando oyes un disco nunca te imaginas la experiencia detrás, te conectas con una canción porque te gusta la letra, pero nunca piensas cómo se llegó a esa canción o qué hay detrás”, reflexionó.

Asimismo, Eduardo Valtierra presentó Silvio, aprendiz de brujo, acompañado en la guitarra por Rebeca Munguía, con quien introdujo al público a la lectura performática de dos pasajes de esta publicación, la manera como escuchó y conoció al músico cubano Silvio Rodríguez y la carta que éste dirigió a su amiga mexicana Velia Ramírez, a quien dedicó “De la ausencia y de ti”.

Con una emotiva charla, moderada por el editor y músico Benjamín Anaya, los autores destacaron la importancia de analizar esa palabra cantada que ha sido alimentada por las luchas sociales a la que describieron como “la otra canción popular mexicana”.

En su segundo día de actividades, Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana llevó la palabra cantada a diversas estaciones del Metro como Guerrero (L-B), Mixcoac (L-12), Hidalgo (L-2), Ermita (L-12), Tacubaya (L-1), Copilco (L-3), Zapata (L-12), Cuatro Caminos (L-2), Chabacano (L-9) y Tacuba (L-7), en la que el sábado 27 de julio se presentaron 30 trovadores de conocida trayectoria y nuevos talentos.

“Estación Cantares” acercó al público a la propuesta musical de la compositora y guitarrista Martha Isabel en la estación Guerrero, a la de Luna María y Emiliano Buenfil en el Museo del Metro ubicado en Mixcoac; además de a la cantante Rosalía León en Zapata, al trovador citadino Héctor Filio en Copilco, al Dueto FM “Los clásicos de la trova” en Tacuba y al Colectivo de Músicos Urbanos del Centro Histórico en Tacubaya, por mencionar algunos.

Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de Grandes Festivales Comunitarios, reúne en la ciudad a trovadores nacionales e internacionales para garantizar los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la urbe y potenciar el turismo en la metrópoli.