Por: Redacción
¿Cuál fue el verdadero aporte de Roberto Gavaldón a nuestro cine? Si a diferencia de otros cineastas de la época no fue bien recibido por la crítica, fue tachado de “frío” y “académico”, además conocido por películas “de encargo”, expresó Carlos Bonfil durante su participación en el ciclo Charlas sobre cine y literatura.
En la Sala 4, Arcady Boytler, el crítico y columnista señaló que ese rechazo hacia la obra de Roberto Gavaldón es muestra de lo innovador que resultó para su época. “Una figura marginal e incomprendida, pero era tal la diversidad de su cine, sus recursos estilísticos tan grandes que costaba trabajo ubicarlo en su justa dimensión”, así lo definió al analizar (1950), uno de sus filmes más reconocidos.En la palma de tu mano
Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección de Literatura de la UNAM y la Cineteca Nacional de la Secretaría de Cultura, el ciclo de pláticas se lleva a cabo cada lunes y retoma obras de la literatura que han sido adaptadas a la pantalla, dentro del género de cine negro. En esta sesión, Carlos Bonfil conversó con el público en compañía de Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.
De acuerdo con Bonfil, la película exhibida -y algunas otras de Roberto Gavaldón que también forman parte del ciclo, como (1946) y (1951)- permitieron que en México se diera a conocer el concepto de cine negro, pues tienen elementos que oscurecieron la noción del melodrama, un género que sí era popular para las audiencias. Es ahí donde radica la importancia del cineasta.La otra La noche avanza
Al preguntarle sobre el origen de este estilo subversivo, el ponente explicó que Roberto Gavaldón se inspiró en el cine negro proveniente de Estados Unidos, donde sí eran aceptados temas más polémicos, como la fatalidad y la crítica hacia las clases sociales poderosas, crítica que el realizador introdujo con éxito a nuestro país en el marco del .alemanismo
El análisis de Carlos Bonfil y la gran calidad de la película motivaron a que, por momentos, el debate se diera entre los mismos asistentes a la función. Se comentó, incluso, que el trabajo de corte sombrío elaborado por el mexicano “no le pide nada” a productores similares.
No Comment