Por: Redacción/

En memoria del centenario luctuoso de Felipe Ángeles (1868-1919), el martes 26 de noviembre a las 9:00 horas en el parque recreativo que lleva su nombre, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, se realizará una ceremonia cívica en la que se evocará la participación y trascendencia del héroe hidalguense en la Revolución Mexicana.

El acto solemne, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, será encabezado por el secretario de Cultura capitalinoJosé Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien estará acompañado por representantes del Senado de la República, del Poder Judicial y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como por la titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López.

Frente a la estatua erigida en honor del general –traicionado, juzgado y fusilado en Chihuahua el 26 de noviembre de 1919– se lee su cita: “Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”.

Para rememorar esta sentencia, en la ceremonia cívica la tataranieta del militar, Helena Torres Ángeles, hará uso de la palabra para recordar al hijo predilecto del estado de Hidalgo, también considerado humanista e intelectual.

Además de rendir honores a la bandera, los integrantes del presídium depositarán una ofrenda floral y realizarán guardia de honor, mientras que el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional armonizará el evento con la interpretación de música de la época de la Revolución Mexicana.

Conocido como Felipe Ángeles, el general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació en Zacualtipán, Hidalgo, el 13 de junio de 1868. Fue hijo de doña Juana Ramírez y del coronel Felipe Ángeles Melo, quien combatió por México contra los invasores norteamericanos y franceses.

Luego de que Francisco I. Madero asumió la Presidencia de México a finales de 1911, nombró a Felipe Ángeles director del Colegio Militar, institución de la que era egresado. En junio ascendió a brigadier y en agosto fue elegido jefe de la Zona Militar en Morelos, para enfrentar a las tropas zapatistas.

Desde un principio, Ángeles se distinguió por su forma de hacer la guerra: cambió las tácticas de exterminio y tierra arrasada de sus predecesores, por una lucha más humanitaria que respetaba la vida de los capturados.

En la Decena Trágica y la posterior traición de Victoriano Huerta, Ángeles se mantuvo fiel al presidente y fue arrestado junto a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. No fue fusilado gracias a su prestigio dentro del ejército, pero fue desterrado a Francia.

Ángeles regresó en secreto a México para unirse al Ejército Constitucionalista y se entrevistó con Venustiano Carranza en Sonora, en octubre de 1913. El entonces presidente le ofreció ocupar la Secretaría de Guerra, pero pidió ser enviado al norte con Francisco Villa y su División del Norte, donde realizó memorables acciones de armas.

Después de las derrotas de Villa en el Bajío ante Obregón en 1915 y del triunfo de Carranza, los generales Villa y Ángeles se separaron y tiempo después, en la sierra de Chihuahua, Ángeles fue traicionado y capturado. Se le formó consejo de guerra y fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.

La ceremonia cívica para recordar al general Felipe Ángeles se llevará a cabo el martes 26 de noviembre a las 9:00 horas en el Parque Recreativo Felipe Ángeles (Av. Congreso de la Unión s/n, esquina Aluminio, colonia Felipe Ángeles, alcaldía Venustiano Carranza). Organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.