Por: Redacción/
“La literatura es esta comunicación mediúmica que atraviesa el tiempo, y que atraviesa el espacio, enriqueciendo lo que de otra manera sería una vida plana”: Rosa Beltrán.
Lectores, colegas y amigos, acudieron este martes al conversatorio que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Coordinación Nacional de Literatura, dedicó a la escritora y catedrática, Rosa Beltrán, como parte del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, que da merecido reconocimiento a la trayectoria de destacados personajes en la letras mexicanas.
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, desde hace décadas sitio de las grandes conversaciones literarias en México, se celebró la vitalidad creativa y personal de una de las mujeres más importantes de nuestras letras contemporáneas, con una mesa de diálogo en la que participaron, además de la homenajeada, los escritores Ana García Bergua, Mónica Lavín y Jorge Volpi, con el Coordinador Nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán, como moderador.
La autora de La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995), quien recibió en 1994 un reconocimiento de la American Association of University Women por sus ensayos sobre escritoras del siglo XX, definió a la literatura como “una pasión por vivir. Una vida paralela donde la imaginación, la construcción de historias y las distintas narrativas en todas sus formas ocupan el lugar central… Es una forma de ver el mundo”, aseguró.
Beltrán, para quien su vida es una historia construida con palabras, encuentra temas y preocupaciones afines en “el hecho de saber que la vida privada incide y transforma la Historia, pero también los acontecimientos históricos determinan de una manera radical nuestra vida privada”, afirmó.
En su oportunidad Jorge Volpi, Premio Alfaguara de novela 2018 y Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), describió a la homenajeada como “una de las narradoras más notables de México y de América Latina de los últimos años, con visión al mismo tiempo erudita, irónica y polifacética, para acercarse a muchos de los problemas de nuestro tiempo, como la violencia de género”.
El escritor destacó su inteligencia para la sátira e ironía sutil y al mismo tiempo provocadora, su enorme rigor y esa distancia maligna, constantes en las obra de la autora, quien cursó la licenciatura de Literatura Hispánica en la UNAM y un doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de California.
Rosa Beltrán, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca y Directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, fue descrita por la escritora y periodista Mónica Lavín, como “una cronista natural de tono natural, desenfadado y sincero, que la hace tan próxima a la crónica, que ha fundado una colección en la dirección de literatura de la UNAM alrededor de esta”, recordó.
Ana García Bergua, ofreció un recorrido descriptivo por las novelas de Beltrán, “en cada una de las cuales da muestra de su enorme pericia narrativa”, aseguró la creadora, galardonada en 2003 con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Entre sus temas recurrentes, también destaca la deformidad del cuerpo humano y sus exigencias, lo que se pone de manifiesto en su obra Efectos secundarios (2011), donde dibuja “a un país convertido en una pesadilla de muertos y descabezados, lo que lleva a la cuestionarse el papel de la literatura en este contacto atroz, cuando lo violento roza lo fantástico”, detalló García Bergua.
Narradora, ensayista y académica, con una gran pasión por la lectura, de la que surge su faceta como editora, desde que fuera subdirectora del suplemento La Jornada Semanal, que sigue siendo evidente en la Dirección de Literatura de la UNAM, donde ha publicado antologías de cuento y crónica, géneros a los que se les presta muy poca atención en nuestro país.
Mónica Lavín, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, y autora de varias novelas, destacó la inteligencia de la ganadora del Premio Jóvenes Académicos de la UNAM en el área de creación, que explica “está en leer el mundo, leer, los gestos, las apariencias, lo que está ocurriendo”.
Los ponentes y grandes amigos de Rosa Beltrán, reconocieron en ella a una escritora y editora fundamental de las letras en nuestro país. “Es como un huracán. Con la diferencia de que en lugar de dejar a su paso destrucción, por donde va nos deja un montón de excelentes libros publicados, propios y ajenos”, aseguró Ana García Bergua.
Rosa Beltrán también ha destacado por textos como El paraíso que fuimos (2002,) y Alta infidelidad (2006), así como por los volúmenes de cuentos Optimistas (2006), y La espera (1986). Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, francés, alemán, holandés y esloveno, y sus cuentos aparecen en antologías publicadas en España, Italia, Holanda, Canadá, Estados Unidos y México.
El ya tradicional ciclo Protagonistas de la literatura mexicana reconocerá este domingo 2 de septiembre a Minerva Margarita Villarreal, con la presencia de los escritores Evodio Escalante, José María Espinasa, Alejandro Higasti, a las 12:00, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez y Eje Central S/N, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre y el cupo limitado.
No Comment