Por: Redacción
Entusiasmado, abrumado y nervioso, el escritor Juan Villoro recibió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, cuyo montó destinará para apoyar a las comunidades zapatistas de Chiapas.
Durante la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en su quinta edición y ante el gobernador de esa entidad, Rolando Zapata Bello, aseguró que “no puedo recibir un premio en zona maya sin pensar en quienes piden justicia en tzotzil, tzeltal o tojolabal, y desean que algún día en este país se pueda mandar obedeciendo”.
Por ello decidió “donar el dinero que acompaña este premio a las comunidades zapatistas de Chiapas para continuar, así sea de manera simbólica, sus notables tareas de salud y educación. Ayúdenos a no ser necesarios, han dicho los zapatistas, por el momento son imprescindibles”, destacó el escritor.
En su discurso, el galardonado celebró que este premio lleve el nombre de José Emilio Pacheco, pues “es un privilegio y una responsabilidad”, toda vez que ese autor cultivó todos los géneros literarios y luchó por preservar la soberanía de la cultura en un país asediado por la desigualdad, la violencia y la corrupción.
La vasta obra de Pacheco, dijo, puede leerse como un sistema de alarma ante las catástrofes que se ciernen sobre México, “donde aprendemos geografía a través de las tragedias: Tlatelolco, Aguas Blancas, Tlatlaya, Ayotzinapa, nombres propios del oprobio”.
En este sentido, advirtió que la literatura tiene un valor político que no ha pedido, pero que no puede dejar de ejercer y es la más eficaz ventanilla de quejas para los desastres del mundo, pues el escritor hace el recuento de los daños que por más tristes que sean, producen placer estético.
“Vivimos una época de quebrantos, pero no dejamos de imaginar mundos posibles, el arte no cierra los ojos ante los agravios, pero también demuestra que incluso en el horror hay algo que no es horror. Preservar la ironía, la sensualidad y la experiencia lúdica son tareas de resistencia”.
Juan Villoro agradeció el premio, que también han recibido José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, y que se entrega durante la Filey, una feria que, asguró, ha tenido el tino de centrarse en la lectura y no sólo como un depósito de libros.
Y es que la Filey se ha convertido en el máximo escaparate literario del sureste del país, que en esta ocasión supera las 400 editoriales y reúne a más de 150 autores y que a lo largo de 10 días tendrá más de 800 eventos, entre presentaciones de libros y musicales, así como conferencias, talleres y exposiciones pictóricas.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseguró que la Filey se ha ganado un lugar importante en todo México y fuera de sus fronteras, por lo que reconoció el papel fundamental de la Universidad Autónoma de Yucatán por darle continuidad y convertirla en un evento embajador del estado.
“Podemos comprobar que la Filey ha hecho un trabajo serio, profesional y visionario, como debe ser de las obras que perduran y para asegurar que esta obra perdure habremos de seguir sumando, de seguir innovando en cada edición para que el fomento de la lectura nos arroje los resultados que necesitamos”.
También felicitó a Juan Villoro, pues, dijo, es un escritor que con su inteligencia y sin vanidad, aclara y profundiza la realidad desde la crónica, periodismo, novela, ensayo o una plática futbolera.
En esta quinta edición la Filey contará con la presencia de escritores de la talla de Antonio Malpica, Agustín Monsreal, Lydia Cacho, Diego Osorno, Ángeles Mastretta, Benito Taibo y Francisco Hinojosa, entre otros. También se llevará a cabo el primer Encuentro de Artistas Gráficos, la Reunión Nacional de Libreros de México y el Tercer Encuentro Cinematográfico Nacional.
No Comment