Por Redacción
El Colegio de la Frontera Norte, con su sede en Cd. Juárez, llevará a cabo los próximos 17 y 18 de marzo el Seminario Internacional “Sistema Global Transfronterizo. Mercados ilegales y violencia en América Latina”, el cual se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Explorando la economía política de la violencia en los sistemas fronterizos de América Latina: Hacia una comprensión integral”, bajo la coordinación de Flacso-Ecuador, y financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC-Canadá); en este proyecto participan 7 equipos de investigación de distintos países de América Latina: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Italia, México y Perú.
En el seminario se abordará el problema estructural de la formación del sistema global transfronterizo en América Latina, así como el de las economías ilegales, los cuales analizarán, respectivamente, las situaciones de los distintos tipos de violencia que existen en América Latina.
El primero de ellos considera a las regiones transfronterizas como campos de fuerzas. En este sentido, las fronteras son fenómenos históricos -como lo son la violencia y la ilegalidad- donde actúan y se encuentran los agentes sociales, económicos, institucionales y políticos provenientes de distintas esferas (legales e ilegales) para conformar un “campo de fuerza”.
El segundo se centra en las economías ilegales provenientes de actividades como el narcotráfico, contrabando de armas, tráfico de personas o la trata de personas, las cuales forman parte del proceso de transformación de la economía mundial, en el que diversos investigadores e instituciones, plantean que existe una nueva economía.
Por último, existen distintos tipos de violencias; sin embargo, existe una típicamente fronteriza, que nace de las ventajas comparativas que trae la complementariedad asimétrica, bajo tres formas: primero, lo que es legal allá puede ser ilegal acá o, viceversa; segundo, la originada en dos economías con dinámicas diferentes, por ejemplo, de política monetaria; y tercero, las políticas de seguridad en un lado de la frontera pueden ser distintas a las del otro.
No Comment