Por: Redacción

El Cine Villa Olímpica reabrió sus puertas la noche de este miércoles 31 como un nuevo espacio cultural para el sur de la Ciudad de México. El espacio, rehabilitado por la Delegación Tlalpan, se une a los circuitos alternos de exhibición cinematográfica para ofrecer lo mejor del cine mexicano e internacional.

Construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en la capital del país, el Cine Villa Olímpica fue utilizado para otros fines durante los últimos años. Tras haber sido rehabilitado, será en adelante un centro cultural dedicado a la promoción, proyección, discusión y disfrute del llamado séptimo arte.

El acto de reapertura del espacio cultural fue encabezado por Claudia Sheinbaum, Jefa Delegacional en Tlalpan; Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Jorge Sánchez, Director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

En la ceremonia, Eduardo Vázquez Martín dijo que la recuperación del Cine Villa Olímpica es una buena noticia para la ciudad, para la comunidad cinematográfica y en especial para los vecinos del sur capitalino.

Vázquez Martín también mostró su pesar por el fallecimiento hace unos días del cineasta León Serment y, finamente, felicitó a Claudia Sheinbaum por la rehabilitación del Cine Villa Olímpica.

El Villa Olímpica abrió sus puertas con una exposición de carteles sobre cine mexicano y con la proyección de la película mexicana La delgada línea amarilla, del director Celso R. García. En la función estuvieron presentes los productores del filme, Alejandro Springall y Bertha Navarro, así como parte del elenco de la cinta (que narra el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México): los actores Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Gustavo Sánchez Parra y Américo Hollander.

El Cine Villa Olímpica ofrecerá ciclos temáticos, retrospectivas de directores nacionales y cinematografía internacional, ciclos de cine de culto, conferencias (realización, análisis, apreciación), cine musicalizado en vivo con bandas e intérpretes de distintos géneros, maratones temáticos de noche a mañana y réplicas de diversos festivales.

Acondicionado con 440 butacas, el Cine Villa Olímpica tiene espacios reservados para carreolas y sillas de ruedas. Se perfila como un cine incluyente, alterno y comprometido con sus visitantes. Ofrecerá funciones de jueves a domingo, con el apoyo del Imcine y la Filmoteca de la UNAM.