Por: Redacción/

“Raza no es una categoría biológica humana, es una construcción social basada en diversos contextos históricos, políticos, económicos y experienciales”, expresó el catedrático estadounidense Agustín Fuentes, al impartir la conferencia magistral Raza, racismo, antropología y evolución. Historia, ciencia y sociedad, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Invitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos, señaló que el término raza no debe asociarse a un grupo étnico, población ni ascendencia.

Durante la primera parte de su ponencia, manifestó que los mitos raciales a nivel mundial son potentes, pero se pueden erradicar. Estos mitos —dijo— están apoyados en buena medida por la idea errónea que tienen europeos y norteamericanos, quienes dividen al mundo en tres grandes razas: asiáticos, africanos y europeos.

“Es un mito que haya genes blancos o negros, los billones de seres humanos que integramos el mundo tenemos el cien por ciento de los mismos genes, lo que cambia son los tipos, variaciones secuenciales denominados alelos”, apuntó.

La conferencia, promovida por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a través del Posgrado y la Licenciatura de Antropología Física, fue parte del Programa de Profesores Invitados, el cual cada año trae a México docentes internacionales para que ofrezcan un curso de 20 horas y una ponencia magistral. En esta ocasión, la actividad también se enmarca en los festejos por el 80 aniversario de la institución académica.

En la segunda parte de su conferencia, el profesor se centró en analizar la problemática racial que enfrenta Estados Unidos. Expresó que las definiciones legales en aquella nación refieren que los blancos vienen de los pueblos originales de Europa; los negros, de los grupos raciales de África; los indios, de los pueblos originales de las Américas, etcétera. Situación que representa un hecho alarmante, ya que el racismo aparece documentado federalmente.

“La raza social existe y tiene un impacto biológico, no se puede ir en contra de la autodenominación de cada persona (blanco, negro o moreno), lo que sí es necesario es erradicar la estructura del racismo basada en sistemas de discriminación a partir la identidad”, acotó.

Añadió que ni el tipo sanguíneo o el color de piel determinan el origen o procedencia de alguien. “Al ser humano le ha encantado caminar, migrar y reproducirse desde hace millones de años, entonces, comparar poblaciones no quiere decir que existan las razas, significa que hay miles de humanos que varían en sus secuencias de ADN”.

Posterior a la conferencia magistral, se realizó una mesa de diálogo moderada por la doctora María Eugenia Peña Reyes, del Posgrado de Antropología Física de la ENAH, con la participación del citado antropólogo estadounidense; el doctor Francisco Vergara​ ​Silva, del Instituto de Biología de la UNAM; y la doctora María Alejandra Nieves Colón, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio-Cinvestav).

El tema central fue la raza y el racismo en la sociedad mexicana. En ella, la doctora puertorriqueña Nieves Colón indicó que la genética proporciona evidencia para rechazar el concepto de raza, “nuestra especie humana se originó en África y el Homo sapiens se movió por el mundo, lo que derivó en esa variación genética que citó el doctor Fuentes”.

Sobre la población indígena mexicana, el máster en el estudio de primates, puntualizó que no hay una nación monolítica indígena, es necesario estudiar sus variaciones genéticas, pero también los comportamientos, cultura, vestido y alimentación, para poder entender mejor la particularidad que tiene cada ser humano.

“Lo importante como científicos y antropólogos es observar la gama de diversidad, procesos y patrones, con ello, es posible pensar la humanidad de otra forma”, finalizó.

El curso para los alumnos de la ENAH tuvo valor curricular y contó con la evaluación y constancia académica por parte del Posgrado y la Licenciatura en Antropología Física.