Por: Redacción/
El programa social Promotores Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llega a los hogares con el podcast Radio Bocina, que a través de redes sociales explora temas de literatura, música, lenguas indígenas, objetos y lugares cotidianos e incluso naturaleza vinculada con expresiones artísticas.
“Como Promotores Culturales nuestra labor es ser partícipes en la generación de comunidades colaborativas e inclusivas. Esta tarea implica conocimiento sobre las comunidades, sus procesos y necesidades concretas; también requiere sensibilidad para lograr impulsar por medio de la cultura el crecimiento social”, explican Anabel Aguirre y Carolina Pérez, conductoras del podcast, al inicio de una grabación de abril dedicada a hablar de los murciélagos.
En ese sentido, Radio Bocina es uno de los recursos con los que cuenta el programa social para hacer difusión cultural por medio del espectro sonoro, aunque también realizan talleres involucrando la comunicación auditiva como medio. Se trata de cápsulas cortas, de fácil comprensión para llegar a espacios donde se requieren intervenciones breves, pero también se elaboran contenidos auditivos de media hora para compartir ideas más extensas.
Por ejemplo, en lo que va de mayo se habló de las bicicletas, objeto versátil de múltiples usos, presente en cuentos, películas, novelas, crónicas o fotografías que dan cuenta de la vida cotidiana urbana y rural del país. En abril también se abordó el origen del tequila y como parte de esa emisión se contó la leyenda de Mayahuel, deidad femenina creadora del maguey.
Radio Bocina está disponible en redes sociales de Promotores Culturales como Facebook (https://www.facebook.com/promotorescc/), Twitter (https://twitter.com/PromotoresCC), Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCmajhZgZccuE51kJyisjTaA), Instagram (https://instagram.com/promotorescc) y SoundCloud (https://soundcloud.com/radiobocina).
Con presencia en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y otros espacios culturales, actualmente Promotores Culturales Comunitarios sigue aportando a la generación de comunidades colaborativas e incluyentes, al tiempo que contribuye al ejercicio de los derechos culturales desde redes sociales y en la plataforma digitalCapital Cultural en Nuestra Casa, en esta época de quedarse en casa para disminuir los contagios por el nuevo coronavirus.
Por medio de herramientas como lectura, cine, acción urbana, patrimonio, creación y gestión se atienden los temas sociales de perspectiva de género, derechos culturales, discapacidades, derechos lingüísticos, mujeres, infancia, juventud y sexualidad para sectores vulnerables.
No Comment