Por: Melisa Carrillo Rojas
Rafael Tovar y de Teresa (6 de abril de 1954-10 de diciembre de 2016), se desempeñó como abogado y diplomático en asuntos culturales del país. Fue director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en tres ocasiones, y el primer Secretario de Cultura del país.
Se tituló como abogado en la Universidad Autónoma Metropolitana, y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y en la Escuela de Ciencias Políticas de París.
Durante los años de 1972 y 1973 colaboró como crítico musical en la revista Novedades.
Entre la década de 1980 y 1990, estuvo casado con la hija de José López Portillo, Carmen Beatriz Tovar López Portillo Romano, con la que tuvo dos hijos, Rafael y Leonora. Ésta última está casada actualmente con Gerardo Díaz Ordaz, nieto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En 1974 comenzó una carrera dedicada a las relaciones exteriores, interrumpida por su puesto como asesor del director general del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1976 a 1978. Laboró como jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda, como titular de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue ministro en la Embajada de México en Francia (1983 a 1987) y asesor del secretario de Relaciones Exteriores (1987 a 1988).
En 1988, Carlos Salinas de Gortari decreta la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), un año después Tovar se desempeñó como Coordinador de Asuntos Jurídicos del mismo. Posteriormente, de 1990 a 1991, fungió como Coordinador de Asuntos Internacionales del mismo consejo, para luego ser director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, de 1991 a 1992.
Rafael Tovar y Teresa fue el segundo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de 1992 a 2000, y desempeñó éste puesto en tres ocasiones durante los sexenios de Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto.
En su primera gestión como Director del Conaculta entre 1992 y el año 2000:
- Se formó el Sistema Nacional de Creadores de Arte
- Se construyó el Centro Nacional de las Artes (CENART)
- Se iniciaron las transmisiones del canal 22
- Se crearon los edificios La Ciudadela y el Centro de la imagen
- Se crearon el Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad), el Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulo al Cine), la Videoteca Universal, y se integró a la Cineteca Nacional.
- Se fundó el Sistema Nacional de Fomento Musical, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y el Fonden (Fondo de Atención a Desastres Naturales), debido a los sismos de junio de 1999.
- Se creó el fideicomiso para el desarrollo del Museo de Artes Populares.
- Se creó el Programa Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces a los Niños”.
Durante su segunda gestión como director del Conaculta entre 2012 y 2015:
- Se diseñó una Agenda Digital de Cultura.
- Se realizaron las exposiciones Miguel Ángel Buonarroti: Un artista entre dos mundos; Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza; Yayoi Kusama. Obsesión infinita y Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, entre otras.
- A lo largo del mundo se presentaron las siguientes exposiciones mexicanas Mayas. Revelación de un tiempo sin fin; Frida Kahlo y Diego Rivera: el arte en fusión y Aztecs Conquest and Glory.
- Se puso en marcha el Programa Cultura para la Armonía.
Entre 2001 y 2007 fue nombrado embajador de México en Italia. Y en el año 2015, tras la creación de la Secretaría de Cultura, se convirtió en su primer director.
La creación de dicha Secretaría causó polémica entre escritores y artistas, quiénes vieron en la institución una oportunidad para que los trabajadores del Conaculta accederían a mejores sueldos, y una continuación de la burocracia que maneja la vida cultural.
A su creación, la Secretaría asumió responsabilidad en la organización y desarrollo de la educación artística nacional, adquirió nuevas funciones en materia de derechos de autor y conexos de conformidad con la Ley Federal de Derechos de Autor, así como en el establecimiento de criterios educativos y culturales en la producción cinematográfica, de radio, televisión y en la industria editorial.
Como secretario de Cultura, Tovar fomentó la creación de la institución y la elaboración de su reglamento interno.
Tovar y de Teresa también incursionó en la literatura, escribiendo obras como Modernización y política cultural, Paraíso es tu memoria; El último brindis de Don Porfirio; De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo.
No Comment