Por: Redacción/
La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD), secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, denunció que diversos proyectos culturales, tanto estatales como municipales, están detenidos o a punto de cancelarse, por la retención de más de 500 millones de pesos por parte del gobierno federal.
Pidió que la Secretaría de Cultura informe sobre los motivos de dicha parálisis en la entrega de recursos, “toda vez que las entidades con proyectos aprobados ya cumplieron con los requisitos establecidos en la reglas de operación”.
En un comunicado, la legisladora recordó que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, presentó una reserva al dictamen correspondiente, “gracias a la cual se rescataron esos 500 millones de pesos para proyectos culturales en diversos municipios y estados”.
Varios de esos proyectos ya se iniciaron; no obstante a un tercio del año, carecen de las transferencias correspondientes para afrontar los gastos, comentó.
Confió en que a la brevedad la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reúna con esta Comisión en la Cámara de Diputados para aclarar la situación.
Alcalá Padilla sostuvo que estos 500 millones de pesos “son algo mínimo respecto del total aprobado para el sector en el Presupuesto de 2019, para muchos gobiernos municipales y estatales”.
“Hay que pelear por estos 500 millones. Seguiremos buscando las rutas para que esta promesa de distribución se haga realidad. Estamos convencidos de que la cultura es de los grandes transformadores. Si de verdad se quiere transformar a México, pues por ahí tenemos que empezar”, afirmó.
No Comment