Por: César Dorado/

Siendo el segundo lago más grande de todo el país, y contando con una superficie que abarca un área de 4026 km cuadrados, el lago de Cuitzeo es uno más importantes para el estado de Monterrey, sin embargo, durante años ha estado en deterioro paulatino por la falta de mantenimiento ambiental y la presencia de lirio acuático, sulfatos, nitratos y fosfatos a causa de que las localidades cercanas a este lo utilizaron como vertedero de desechos agroquímicos y aguas residuales.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) ha declarado que el cuerpo acuático ha mantenido una alteración extrema por la reducción de su extensión y han aumentado sus niveles de salinidad desde la construcción de la autopista Morelia-Salamanca, la cual dividió al lado.
Con esto, Víctor Lichtinger, presidente y coordinador del Consejo Cultivo del Agua A.C. ha propuesto el proyecto ITSÏ (agua en Purépecha), el cual reunirá 25 esculturas monumentales elaboradas por artistas nacionales e internacionales que se colocarán dentro y alrededor de la zona con el fin de generar consciencia en las comunidades cercanas al lago.

Con la iniciativa, el presidente explicó que los municipios podrán ganar alguna de estas obras, siempre y cuando demuestren un progreso considerable en los indicadores de sustentabilidad y que para ello deberá haber un cambio de hábitos y minimizar la entrada de aguas residuales al lago, agregando que “Lo que queremos es dejar un legado y dejar un cambio de actitud en la sociedad, donde crea que puede cambiar las cosas y en el valor del lago para que se convierta en el centro de las actividades de la zona”.

Igualmente, Lichtinger mencionó que el proyecto es a largo plazo, pues la entrega de las esculturas se hará hasta 2020, con un festejo que pueda recaudar y destinar fondos al mejoramiento urbano de las comunidades aledañas. A final de año, las maquetas de los proyectos escultóricos de la propuesta cultural serán expuestas en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México.