Por: Redacción
El trabajo que realizan colectivos comunitarios y promotores culturales en diferentes zonas de la urbe quedó plasmado en la selección de cortos documentales “Ciudad y Vida”, en donde se retratan diferentes realidades sociales y se expone la importancia del arte y la cultura como alternativas contra las problemáticas que aquejan a los mexicanos.
El Cine-Club Invitado del Centro Cultural José Martí realizó la proyección de los documentales comunitarios Una melodía para la vida, dirigido por Olimpia Araceli Juárez y Jonathan Ramírez de la Rosa; Recuperación de espacios, de Ignacio García; Sentimientos de madera, de José Luis Huerta, y Primavera mexicana 2012, de Claudia Hernández y Rodrigo de Gardenia.
“Son cuatro documentales que entre otras cosas nos muestran cómo colectivos de la Ciudad de México están trabajando y cómo el arte puede transformar vidas y servir en los movimientos sociales”, comentó Rodrigo de Gardenia.
Las cintas son producto del Taller Video Documental organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el año 2012, cuando se convocó a colectivos comunitarios interesados en aprender herramientas digitales a inscribirse al curso impartido por la empresa Opus Comunicación.
Una melodía para la vida cuenta la historia de un grupo de niñas que por problemas familiares se auto herían, pero encontraron una alternativa de sanación en los talleres de música y danza que ofrece el colectivo de Jóvenes Orquestas.
El corto documental Recuperación de espacios sigue el trabajo que realizan los colectivos comunitarios Tequio, Xochicalli y Ando Imaginando, quienes día con día laboran por la recuperación de los espacios públicos para que la comunidad pueda tener acceso al arte y cultura como forma de esparcimiento, de convivencia y de formación.
A su vez, el filme Sentimientos de madera, a través de una serie de entrevistas nos sumerge a los oficios de Pedro del Monte, quien hace trajineras en Xochimilco, y Juan Carlos Calzada, quien se dedica a la elaboración de instrumentos de madera. Ambas historias están unidas por la lucha de mantener vivos dos oficios en peligro de desaparecer.
Por su parte, Primavera mexicana 2012 brinda una mirada del movimiento #YoSoy132 desde la perspectiva de las expresiones artísticas como forma de protesta. Mediante una serie de testimonios, los directores muestran cómo los jóvenes expresaron su inconformidad a través de la música, el teatro y la pintura.
Después de casi 5 años de haberse realizado las filmaciones, los documentales siguen vigentes porque ofrecen una mirada al trabajo de colectivos y promotores culturales, quienes brindan una alternativa para acercar el arte y la cultura a las comunidades.
“La comunidad siempre ha sido muy propositiva, siempre tiene objetivos concretos, suele ser parte del diagnóstico, nosotros conocemos las características del área donde nos toca trabajar porque somos parte de esa comunidad, sabemos del dolor, sabemos los aciertos y todos esos detalles ya que no nos da miedo trabajar en la calle, ni mirar a nuestros vecinos de frente y potencializar las habilidades y conocimientos de ellos”, afirmó al respecto Juan Carlos Calzada, quien dirige el colectivo de Orquestas Juveniles en Cuautepec.
El Cine-Club Invitado que se realiza en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, afuera del Metro Hidalgo) continuará proyectando cortometrajes el próximo jueves 26 de enero a las 16:00 horas con la selección “Todos somos otros”, que presenta los ganadores del Festival Internacional de Cortometrajes de la Diversidad Social. La entrada es gratuita.
No Comment