Por: Redacción
Con el fin de proteger la propiedad intelectual de las obras de arte popular y reactivar la economía rural, el senador Isidro Pedraza Chávez propuso reconocer en la ley los derechos intelectuales y patrimoniales de las artesanías que permitan a los autores tener ingresos legítimos derivados de su actividad productiva.
Al fundamentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, el legislador por Hidalgo pretende proteger los derechos de autor y propiedad intelectual de los artesanos, comunidades indígenas y equivalentes de grupos culturales.
“Es necesario establecer un mandato en la Ley correspondiente para convertir las actividades artísticas en proyectos productivos en la sociedad rural, abriendo con ello las posibilidades de desarrollo económico a sectores rurales que actualmente no reciben el pago correspondiente a su esfuerzo”, indicó
En tribuna, el legislador por Hidalgo destacó que recientemente algunas marcas como Herman, Mar Hoffman, Isabel Marant, Boteran Benett, y Pineda Covalìn, han estado plagiando la iconografía de los pueblos y comunidades indígenas, sin que se pueda hacer nada para defender el patrimonio cultural porque no está contemplado en la ley.
“La iconografía de los pueblos y comunidades indígenas han estado por siempre sujetas al plagio, a la no valoración de su valor intelectual y su patrimonio cultural”, mencionó.
Señaló que las manifestaciones más destacadas de las personas y comunidades de los pueblos antiguos de México que expresan materialmente su identidad en el arte popular con creaciones artesanales de diversos tipo son los textiles, grabados, escultura tallas en madera cerámica, diseño gráfico.
Así como, manifestaciones dancísticas, musicales, coreográficas, literarias y de narrativa oral
“Debemos estar tomando medidas para que nuestro patrimonio y nuestros símbolos de identidad nacional los podamos proteger armonizando nuestra legislación particularmente la que tiene que ver con el registro de derechos de autor”, precisó Pedraza Chávez.
El hidalguense insistió que las comunidades y los pueblos indígenas muestran en sus expresiones culturales una variedad de “riqueza que debe ser reconocida por la legislación autoral”.
Y con la protección de sus derechos de autor se puede abrir la puerta a la mejoría de sus condiciones de vida al permitirles la venta de los derechos patrimoniales y asegurarles el pago de los derechos intelectuales de conformidad a los acuerdos sobre el tema adoptados por México, aseveró.
El senador del PRD especificó que se trata de proteger los derechos de autor de los artistas, así como los derechos de propiedad intelectual, patrimonio cultural de los artesanos y de las comunidades y pueblos indígenas equivalentes de grupos culturales en la sociedad rural.
“Debemos hacer lo necesario para proteger nuestro patrimonio cultural, más hoy frente a los conflictos que estamos atravesando con nuestros vecinos del Norte y debemos proteger nuestro patrimonio”, finalizó.
Y sostuvo que esta acción contribuiría a la reactivación de la economía rural como una respuesta de valor estratégico ante los eventuales problemas derivados de la política antiinmigrante en los Estados Unidos y el retorno no programado de miles de ciudadanos mexicanos.
“Es necesario establecer un mandato en la ley correspondiente para convertir las actividades artísticas en proyectos productivos en la sociedad rural, abriendo con ello las posibilidades de desarrollo económico a sectores rurales que actualmente no reciben el pago correspondiente a su esfuerzo”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.
No Comment