- Amores Perros, La Balada de Openhaimer Park, El séptimo sello, La La Land, Tote Abuelo, parte de la cartelera cinematográfica programada.
Por: Redacción/
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), proyectan una amplia programación de películas con motivo a la reapertura del Cine Villa Olímpica a partir del 22 de julio, conformada por filmes nacionales, documentales, así como proyecciones para niñas y niños.
La programación que será gratuita, se desarrolla nueve espacios: Auditorio Cultural Iztacalco “Silvestre Revueltas”, el Foro Cultural Azcapotzalco, el Centro Cultural el 77, Cine Tlacuache, Videoteca ‘Manuel Álvarez Bravo’, Parque de Bolsillo Nueva Santa María Membrillo, Cineclub de la Ágora de la Galería del Pueblo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Plaza Benito Juárez (Iztacalco) y Cine Villa Olímpica.
Se tiene previsto la proyección de 23 películas durante julio en los recintos antes citados. La actividad arranca a partir del 22 de julio con la cinta “Me llamaban King Tiger” en el Foro Cultural Azcapotzalco y en el Auditorio Cultural de la Alcaldía Iztacalco “Silvestre Revueltas”, a las 17 y 18 horas, respectivamente. Documental de Ángel Estrada Soto que retrata la vida de Reies López Tijerina, el primer líder chicano que luchó por los derechos de la comunidad hispana en Nuevo México
“Amores Perros” bajo la dirección del ganador de cuatro premios Óscar, Alejandro González Iñarritu, cinta que se divide en tres subhistorias cuyos grupos de personajes nunca se conocen sin embargo en sus etapas más importantes, mantienen una conexión a partir de un accidente automovilístico, y “Cómprame un revólver” historia donde se mezclan la inocencia y la desolación, la oscuridad y un poquito de esperanza, dirigida por Julio Hernández Cordón, se proyectan en Cine Villa Olímpica el 23 de julio a las 17 y 19 horas.
El mismo día a las 18 horas en el Auditorio Cultural de la Alcaldía Iztacalco “Silvestre Revueltas”, se proyecta “La Balada de Openhaimer Park”, documental dirigido por Juan Manuel Sepúlveda, nominado al Ariel para Mejor Largometraje Documental. “Ñaupa Yachaykuna. Sabiduría Ancestral”, documental sobre las creencias andinas de los pueblos indígenas kichwas de la sierra norte ecuatoriana, en el que se pueden ver los rituales, festividades y lugares sagrados más destacados de estas comunidades, se presenta el 24 de julio Plaza Benito Juárez en Iztacalco a las 11 horas.
Mención especial merece las funciones del 25 de julio Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, con cintas que abordan las distintas luchas y problemas a los que se enfrentan mujeres afrodescendientes. “Diablitas, diablitos y almitas. Danzando la vida y la muerte” de Violeta Contreras; “Weck: La palabra es mi voz”, del realizador Aldo Contreras; “Rojo” dirigida por María Candelaria Palma; “La negrada” del cineasta Jorge Pérez Solano y “Jamaica y Tamarindo” de Ebony Bailey. Todas ellas en el Circuito de Exhibición de PROCINE.
Así como las Funciones Presenciales de filmes como del documental “Preguntas sin respuesta. Los asesinos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua”, del cineasta Rafael Montero el 24 de julio; y “Backyard. El traspatio” el sábado 31 de julio, ambos a 12 horas en el Cineclub Ágora Galería del Pueblo; también “La casa más grande del suelo”, documental de las directoras Ana V. Bohórquez y Lucia Carreras, a presentarse en la Red de Cineclubes de la Ciudad de México.
Para niñas y niños figuran películas como “Por mis Bigotes” de Manuel Caramés, que versa las aventuras de Ulises, un niño de nueve años que un día despierta con un poblado bigote, el 18 de julio; así como “Megamind”, el 31 de julio, película cómica estadounidense que narra la historia de un extraterrestre con cabeza en forma de huevo que llega a la Tierra con apenas ocho días de nacido, ya que sus padres lo evacuaron a causa de la destrucción de su planeta por un agujero negro. Ambos se proyectan a las 12:30 horas en Cine Villa Olímpica.
Al igual que “El cavernícola” de Nick Park ganador de cuatro Oscar entre ellos, a la mejor cinta de animación por “Wallace y Gromit”, y cuya película infantil tiene como protagonistas a dos amigos cavernícolas unen a su tribu para enfrentarse a Lord Nooth, un tirano que quiere convertir su tierra en una mina y esclavizarlos; se presenta el 25 de julio. El anime japonés “Una carta para Momo”, escrita y dirigida por Hiroyuki Okiura, quien presenta una historia llena de sentimientos en el que la culpa de los errores está muy presente, se proyecta el 25 de julio. Ambos filmes en punto de las 12 horas,
El 30 de julio tocará turno a “El séptimo sello”, filme sueco del año 1957 del realizador Ingmar Bergman a las 17 horas, al igual que “La mami” de la mexicana Laura Herrero Garvín a las 19 horas; y “La La Land” una historia de amor para todo el público el 31 de julio a las 17:30 horas, los tres filmes en Cine Villa Olímpica.
“Tote abuelo”, documental de María Sojob, realizadora indígena tzotzil que brinda una reflexión sobre su cosmovisión y familia, se presenta el 29 de julio en punto de las 17 horas. En la cinta se cuestiona y medita sobre la distancia que ha mantenido con las costumbres y tradiciones generacionales y cómo estás tienden a desaparecer por la indiferencia e ignorancia; figura además el documental “Hermanas de los árboles”, de Camila Menéndez y Lucas Peñafort, que aborda temáticas de género y medioambiente, el 22 de julio a las 17 horas. Ambas proyecciones serán en Cine Villa Olímpica.
La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
No Comment