Por: Redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce y promueve la vasta riqueza cultural y artística de nuestro país, principalmente de sus pueblos y comunidades indígenas, como parte del derecho de acceso a la cultura y sus beneficios, e impulsará aún más la promoción de los derechos fundamentales de los pueblos originarios y la difusión de su arte.
En ocasión del Día Mundial del Arte –15 de abril— y como parte de los programas de promoción de los derechos humanos de comunidades y pueblos indígenas, la CNDH invita a personas artesanas y artistas indígenas a que muestren sus productos. Asimismo, fomenta la literatura indígena mediante la edición y presentación de cuentos infantiles traducidos a diversas lenguas originarias que plasman las leyendas y tradiciones de los diferentes pueblos, con el objetivo primordial de impulsar y promover el respeto por la diversidad e identidad de cada una de las culturas ancestrales.
Para ello, a lo largo del presente año la Comisión Nacional realizará actividades culturales que promuevan las tradiciones y el arte del pueblo afromexicano de la Costa Chica, con la presentación de un documental y exposición fotográfica, que muestren su cultura y forma de vivir, con el fin de visibilizarlo, fomentar el reconocimiento de su propia identidad y contribuir a la eliminación de prejuicios que se les han atribuido. De esta manera, la CNDH promueve el arte mexicano y fomenta el reconocimiento, respeto, desarrollo y recuperación de nuestras tradiciones, artes y culturas.
México, como país pluricultural tiene una riqueza artística y cultural inigualable, sustentada principalmente en sus Pueblos y Comunidades Indígenas. Las diversas culturas de estos pueblos se han construido a lo largo de nuestra historia, y el arte que proviene de éstos se manifiesta a través de sus tradiciones, costumbres, técnicas artesanales, indumentaria, música, danza, gastronomía, entre otros elementos que componen la esencia de su cultura e identidad.
Asimismo, el arte impulsa el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, pues la elaboración y venta de sus productos artesanales constituye una actividad económica. Además, hace posible que las distintas cosmovisiones de cada cultura indígena se transmitan de generación en generación, logrando que se preserven sus tradiciones ancestrales las cuales son el patrimonio cultural indígena.
De acuerdo con lo que expone la experta Beatriz de la Fuente en su obra Para qué la historia del arte prehispánico, el arte mexicano tiene sus cimientos en las primeras civilizaciones, en la época prehispánica; con las expresiones artísticas de los pueblos indígenas, que van desde la elaboración de utensilios empleados en sus vidas cotidianas, esculturas representativas de sus guerreros y deidades, hasta las majestuosas pirámides que fungían como centros ceremoniales. Todo esto ha dotado de identidad a nuestro país y ha influenciado el arte contemporáneo mexicano.
Para esta Comisión Nacional, el arte debe entenderse como una forma de expresión estética que transmite ideas, sentimientos y conocimientos, además sensibiliza, aviva el sentido de identidad, promueve la educación, la cultura, los valores, fomenta la convivencia, la creatividad, la libertad de expresión y permite razonar y reflexionar, creando en cada persona una visión más crítica.
Respecto de la fecha conmemorativa, el 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte, en el marco del natalicio de Leonardo da Vinci, polímata florentino del renacimiento italiano –pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista-, con el fin de enaltecer las creaciones artísticas, que contienen los sentimientos, ideas e identidad de cada autor e incluso de cada región o país. También, se reconoce la labor y contribuciones al arte y la cultura de los países.
No Comment