Por: Melisa Carrillo
Como parte de las actividades programadas en la 38° edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, los profesores Fernando Ayala Blanco y Rosa María Lince Campillo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron sus textos “La relación arte y poder a la luz de la hermenéutica” y “El siglo XX en contexto. Aplicaciones hermenéuticas”.
Los dos libros fueron el producto del proyecto de investigación “La relación arte y poder a la luz de la hermenéutica”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por investigadores en varios niveles, desde estudiantes hasta profesionistas consagrados en la materia, analizaron elementos socioculturales como la literatura, la música y la arquitectura, y fenómenos sociales a través de la hermenéutica.
La profesora Rosa María comentó que el proyecto nació en la Facultad de Filosofía, como un intento de realizar una interpretación literalista a diversos escritos, ya que los investigadores consideraron que había textos que iban más allá de lo escrito, por lo que comenzaron a interpretar mensajes que estaban en fotografías y en todas las expresiones socioculturales, para conocer qué corrientes ideológicas quedaron plasmadas en estas obras.
Rosa María comentó que el objetivo no era sólo formar alumnos o publicar un trabajo, sino conmoverlos ante una situación que no habían vivido, y ponerlos en los zapatos del otro para intentar descifrar lo que quiso decir.
Dentro del texto de Rosa María “El siglo XX en contexto. Aplicaciones hermenéuticas” se analiza el trabajo de diversos artistas o algunas obras completas, como fue el caso de Kafka, que fue analizado desde el impresionismo como resultado de una concepción pesimista sobre la vida, que considera que la sociedad se encuentra masificada, alienada y que de ello no puede generar más que el aislamiento de un individuo que en aras de la modernidad, ha dejado de buscar su propia esencia como sujeto.
Otra de los argumentos que se desprende del texto, es que el poder nunca es monolítico, tiene contrapoderes y resistencias. Por lo que para realizar en análisis también se utilizó la operatividad del poder estatal que menciona Judith Botler, y la orden del discurso de Michel Foucault.
El profesor Margolis, uno de los invitados a comentar el texto, se refirió a un texto de Fernando Ayala en el que se analizó el cuadro “Guernica” de Picasso, basándose en autores como Hannah Arendt, Adorno, uno de los integrantes de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt y Walter Benjamín, para explicar el pensamiento totalitario, supra histórico y trascendental que se da cuando Picasso pinta el Guernica.
Sobre este cuadro, la profesora Rosa María compartió con los asistentes que los estudiantes que participaron en el proyecto tuvieron la oportunidad de viajar al museo Reina Sofía para analizar “en vivo y en directo” la obra de Picasso.
Durante el estudio, los profesores llegaron a la conclusión de que el Garnica más que referirse al bombardeo ocurrido durante la Guerra Civil Española, es una muestra de la capacidad de destrucción que puede generar el hombre, cuando adopta cualquier ideología.
Por su parte Luis Alberto Ayala, otro de los invitados a la presentación, elogió el texto de su hermano, al decir que en pocos textos de arte se aplica la hermenéutica como en este, ya que normalmente la cuestión se limita al análisis de sujeto-objeto.
“La hermenéutica va más allá de eso, el sujeto desaparece y se pierde en el objeto”, mencionó Luis Ayala.
Para la profesora Rosa María, la importancia de estos textos radica en que actualmente la vida está pasando sin que nos demos cuenta y se debe rescatar la vida a conciencia, y el análisis de la distribución y recreación que cada uno hace desde su perspectiva general.
Para Alberto Ayala, el trabajo de los investigadores es sumamente valioso en el sentido de que te permite entender que la vida se recrea constantemente, y permite abrir nuevas ventanas a ideas que se creían definidas, por lo que el texto, en vez de disciplinar al lector, lo invita a formar su propia opinión sobre ideas que se creían establecidas.
Los textos “La relación arte y poder a la luz de la hermenéutica” y “El siglo XX en contexto. Aplicaciones hermenéuticas” de los profesores Fernando Ayala Blanco y Rosa María Lince Campillo, así como otros textos de profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran disponibles actualmente en los diferentes stands del Palacio de Minería.
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