- Derecho de autor, registro de marca, protección de datos personales, régimen fiscal para artistas y creadores, apertura de establecimientos mercantiles dedicados a la cultura, los temas de las capacitaciones.
Por: Redacción/
El Programa Imaginación en Movimiento, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, enfocado a la profesionalización de las empresas culturales, migró su oferta a los nuevos entornos digitales desde la pandemia, periodo en el que ofreció 361 servicios digitales, entre talleres, clases magistrales, asesorías y consultorías personalizadas, que han beneficiado a tres mil 367 emprendedores culturales de México y otros países como Venezuela, Perú y Colombia.
Ante el creciente uso de herramientas digitales, los cursos se enfocan en las nuevas tecnologías, así como la internacionalización de la comunidad artística y una misión cultural de exportación de los bienes y servicios.
Desde el confinamiento, a manera de actualización pedagógica, se introdujo a los participantes en la creación de plataformas digitales, cuentas de Facebook y conocimiento del WhatsApp para negocios, entre otras formas de inserción en el comercio electrónico, además de temas como el derecho de autor, registro de marca y patentes, protección de datos personales y régimen fiscal para artistas y creadores, entre otros, oferta que se mantiene vigente.
Por el diálogo e intercambio de saberes entre los emprendedores, el programa se ha consolidado como una incubadora cultural que permite la sostenibilidad de proyectos culturales, que abarcan 16 disciplinas desde el patrimonio cultural, turismo, artes escénicas, música, artes plásticas, artesanía, moda, cine, literatura, radio y televisión entre otras.
El objetivo es que los interesados elaboren un plan de negocios; una guía financiera de cómo puede vivir su proyecto sustentable con diferentes fuentes de financiamientos. El programa, creado en 2008, fue invitado a otros países como Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y España, y algunos participantes han asistido al MIC Factoría, Mercado Digital de Industrias Creativas, Europa-Latinoamérica.
Durante el periodo de confinamiento, que inició en marzo del 2020, las capacitaciones se realizaron en canales tecnológicos a través de un programa de profesionalización y alfabetización digital que alcanza a nuevas latitudes para ayudar a los emprendedores a rediseñar sus proyectos y adaptarlos a los nuevos entornos tecnológicos.
Para Óscar Urtusástegui Brechtel, director ejecutivo del Coro Gay Ciudad de México, que recibió el apoyo y formación del programa de 2014 a 2016, esta asesoría le permitió darle un cause profesional al ensamble vocal, desde consolidar su carpeta de trabajo hasta encontrar financiamientos, presupuestar, concretar colaboraciones y llevar las cuestiones administrativas, entre otras cosas, “a las que los artistas no estamos acostumbrados, pero debemos aprender”, indicó.
Actualmente el programa mantiene su oferta con pláticas y consultorías personalizadas sobre el registro de marca (27 de julio), aviso de privacidad y datos personales (3 de agosto), el derecho de autor en contenido y plataformas digitales (5 de agosto), régimen fiscal para artistas y creadores (17 de agosto) y apertura de establecimientos mercantiles dedicados a la cultura (7 de septiembre), entre otros temas, que se imparten de 11:00 a 13:00 horas de manera gratuita con previo registro. Mayor información en vinculacionempresasculturales@gmail.com.
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