• Presentaciones de música, danza, teatro, narraciones y más actividades conformaron la muestra que los Faros Azcapotzalco Xochikalli, La Perulera, Indios Verdes, Tecómitl, Miacatlán, Oriente, Aragón y Tláhuac exhibieron a lo largo de siete días.

Por: Redacción/

Un espacio que reconoció el trabajo de talleristas y alumnos que integran la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), e hizo difusión de la oferta de cursos con la que cuentan sus diversos recintos, fue el programa “Cierre de actividades de la Red de Faros 2020”, que se transmitió del 14 al 20 de diciembre por el canal de televisión abierta Capital 21, así como en redes sociales del medio con réplica en cuentas de la Secretaría de Cultura capitalina.

Presentaciones de música, danza, teatro, narraciones y más actividades conformaron la muestra que los Faros Azcapotzalco Xochikalli, La Perulera, Indios Verdes, Tecómitl, Miacatlán, Oriente, Aragón y Tláhuac exhibieron a lo largo de siete días —durante media hora— para dar por terminados los cerca de 400 talleres que sucedieron a lo largo del año.

“Desde que inició la pandemia la Red de Faros está realizando muchas actividades de manera virtual, entre charlas, exposiciones, conferencias, además de numerosos cursos en línea. El cierre de actividades fue una exposición y celebración de los trabajos que los usuarios de los espacios han hecho, y de los talleristas que han transmitido sus saberes”, expresó en entrevista Yojana Melchor Campos, subdirectora de la Red de Faros.

La funcionaria indicó que, debido a pandemia por coronavirus, estas capacitaciones se realizaron a la distancia y los instructores buscaron alternativas para impartir sus actividades por medio de redes sociales: “Ha sido todo un reto adaptarse a las nuevas características, el terreno de lo virtual no es nada sencillo, pero nos hemos ido adaptando”, añadió.

Melchor Campos detalló que el objetivo de transmitir estas muestras a través de la televisión, tuvo el objetivo de hacer llegar a otras latitudes el reconocimiento al trabajo que los alumnos han realizado a lo largo de los estudios. “Se difundieron para que los alumnos aprecien que hay un reconocimiento, y que desde la Red de Faros no sólo se reconoce a los talleristas sino a los propios alumnos. Que sientan que lo que han hecho ha tenido un producto y que lo valoramos infinitamente”, dijo.

Agregó que también se realizó para que haya un impacto mayor y que el público pueda conocer la diversidad de actividades que se desarrollan en los recintos que fomentan el saber, “que se vea lo que normalmente hacemos de manera presencial, que llegue a otras comunidades para que cuando esta emergencia sanitaria termine, puedan visitarnos y se incorporen en proyectos futuros”, añadió Yojana Melchor.

Asimismo, precisó que los materiales presentados apenas son una pequeña parte de los trabajos que se realizaron en todos los cursos: “No podemos transmitir el total de los contenidos, pero hicimos en cada una de las Faros una selección de talleres que podrían ser atractivos en esta plataforma”.

La programación de “Cierre de actividades de la Red de Faros 2020” incluyó, por ejemplo, Un niño llamado Espíritu, creación audiovisual de Faro Miacatlán; Faro Tecómitl, de Oriente y La Perulera proyectaron “San Antonio Tecómitl, pasajes de la historia 2”, “Bieck Sur”, “The Club House Faro de Oriente” y “Sara Raca en La Perulera”.

El sábado 19, Faro Aragón e Indios Verdes transmitieron los contenidos “Postproducción en Faro Aragón” e “Inspiración del grito”, y finalmente la muestra concluyó el domingo 20, con la emisión especial de la puesta en escena Payaso Capital, que fuisona danza, teatro y clown.

El programa “Cierre de actividades de la Red de Faros 2020”, se transmitió del 14 al 20 de diciembre, a las 18:00 horas, por Capital 21, canal disponible en el 21.1 de televisión digital abierta; 21 de HD Izzi, Totalplay y Axtel TV, así como en página web y redes sociales del propio canal (Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21; YouTube: Capital 21; Instagram: @capital_21).