Por: Redacción
Un recorrido extraordinario y único por la flora, fauna, lugares emblemáticos y la historia de la Península de Baja California es lo que ofrece el libro Pinturas Rupestres, Misiones y Oasis de la Península de Baja California que se presentará el próximo jueves 15 de junio en la UNAM Chicago.
En entrevista, Elizabeth Acosta Mendía, investigadora y directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, detalló que se trata de un libro que busca establecer y mostrar la identidad y esencia de la Península de Baja California.
“Con esta publicación tratamos de exhibir aquello que nos caracteriza a los sudcalifornianos de amar a nuestra tierra, escribir y platicar sobre ella y recorrerla, pero también inculcar en los pequeños el cómo tienen que salvaguardar su patrimonio histórico cultural”.
La idea -agregó- es mostrar cómo las californias se han constituido en un espacio, geografía y territorio que a través del tiempo ha sido habitado y poblado por numerosos seres humanos, desde las últimas glaciaciones sucedidas en dicho espacio, hasta las más recientes migraciones.
“Es exponer que esta población se ha caracterizado por una globalización y cambio climático, pero que se han adaptado e incorporado a esta geografía hasta volverla su espacio personal, un lugar en donde pueden desarrollar su cultura y apropiarse de materiales, simbologías, identidad y memorias propias del lugar”.
Pinturas Rupestres, Misiones y Oasis de la Península de Baja California es un volumen realizado por los investigadores Elizabeth Acosta Mendía, María de la Luz Gutiérrez y Leonardo Varela Cabral.
Es un libro tabloide, tipo álbum fotográfico, a color, bilingüe (español-inglés), con más de 200 páginas y un tiraje de 500 ejemplares. Lo integran 150 fotografías panorámicas a color, inéditas, textos explicativos e informativos y está dividido en tres capítulos: Pinturas Rupestres, Misiones y Oasis.
“El tema de las pinturas rupestres nunca había sido abordado por mexicanos. Esta es la primera vez que verán un libro que muestra este tema emprendido desde la óptica de la investigación y en español”, puntualizó Elizabeth Acosta Mendía.
El lector encontrará en el capítulo Pinturas Rupestres imágenes con simbologías y expresiones particulares de la zona como chamanes, casamientos, la magia de la montaña, el aire, la fauna, el matriarcado y la mujer.
“Además -destacó Acosta- del tema de la fertilidad desde el punto de vista de los animales como una tortuga que está desahogando. Creemos que la idea de quien las hizo era el poder garantizar, a través de las futuras generaciones, el salvaguardar estos espacios”.
Mientras que en el apartado Misiones, se narra cuáles son las más importantes de la península, como la de Santa Rosalía de Mulegé, San Ignacio, Loreto y Todos Santos. En esta sección se describe parte de su inventario como cuántas vacas, trigo, material tenía disponible y cuál era su producción.
“Finalmente pasamos a la connotación del agua, los oasis como un centro de vida. Aquí describimos cuáles son los más significativos que se ubican en medio del desierto de la península que es una zona totalmente árida y que sin embargo ahí se encuentran oasis.
“Es un libro que está explicando las diferentes interacciones de las diversas generaciones que hace tres mil años ocuparon estos espacios geográficos. No es un texto en donde estamos diciendo que las pinturas rupestres están a punto de extinción, sino que están más salvaguardadas que nunca antes”.
El Consulado General de México en Chicago y la UNAM Chicago organizan la presentación del volumen, que llevará a cabo Elizabeth Acosta utilizando 400 diapositivas de la Sierra de San Francisco y Santa Martha, donde están las mejores pinturas plasmadas. “La idea es mostrar este trabajo de investigación realizado en 30 años y lo que significan estas pinturas”, concluyó.
El libro fue auspiciado por el gobierno de Baja California, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el INAH, el Archivo Histórico Pablo L. Martínez y la Secretaría de Cultura federal.
El texto se presentará el próximo 15 de junio de 18:00 a 20:00 horas (hora local) en la UNAM Chicago que se ubica en 350 W Erie St, Chicago, Illinois, 60654. Entrada libre.
No Comment