Por. Redacción/

Un testimonio versátil que se adentra en algunas de las facetas del político, revolucionario, profesor de poesía, teórico de arte, bibliófilo y editor es el volumen Semblanzas de Guillermo Rousset Banda. Recuerdos y reflexiones para la reconstrucción de la trayectoria de un intelectual del siglo XX.

El volumen coeditado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Londres, fue presentado por sus autores, Antonio Rousset y Gabriela de la Vega, este 28 de mayo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Antonio Rousset, especialista en la historia de la izquierda, comentó que su padre no fue un individuo que se adaptara y construyera. Lo describió como un personaje que se situaba siempre a contra corriente de las opciones ofrecidas por las tendencias sociales y culturales dominantes, quien innovaba y proponía alternativas.

El coordinador del libro señaló que para la realización del volumen se enfrentó con varios obstáculos, como el que la obra escrita de Rousset sea muy reducida, y la variada cantidad de mundos a los que tuvo acceso e intervino.

“Esta experiencia le proveyó los recursos para mantenerse actualizado y a la vanguardia dentro del espacio nacional, aunque también le proporcionó los elementos para ser transmisor de experiencias y de conocimiento de un mundo a otro.

“En su trayectoria aparecen variados grupos sociales que interactúan, marcados por diferentes polémicas establecidas con personajes de distintos orígenes e ideologías”, apuntó.

En opinión de Rousset, su padre personifica al individuo en busca de originalidad, pero su impacto se explica por los rasgos específicos de ésta.

“Compartía conciencia histórica y por ello en él se enlazaba al soñador y científico. Su análisis no se limitaba a la escala humana de vida y este conocimiento le permitía soñar, él sabía que en el fondo una utopía mantiene la llama y la esperanza para las generaciones vendieras”, puntualizó.

En un texto leído por el periodista Gilberto Meza, Humberto Musacchio, describió al libro de 450 páginas como fascinante e indispensable, por el que desfilan textos brillantísimos e imprescindibles de 50 autores.

“El conjunto de ensayos, retratos y evocaciones son para leerse con avidez, a la orilla del asiento, sin pausa, porque es uno de esos buenos libros que se comienza con inquietud y se termina con melancolía”.

El ensayista y periodista apuntó en su texto que la publicación funciona como un viaje al pasado de la izquierda mexicana sobre todo a los combativos años sesenta, tiempo de búsqueda, avances, retrocesos y pleitos.

Recordó a Guillermo Rousset como un hombre tenaz, agudo, de extraordinaria memoria, sibarita cuando se podía, ateo, vulnerable, egocéntrico pero generoso. “Fue un gran expositor, poliglota, erudito, inteligente, crítico implacable, brillantísimo traductor y escritor dotado. Una figura ignorada por la izquierda de hoy porque manejó ideas, pero fue incapaz de sembrarlas en suelo fértil”.

Rubén Lau Rojo comentó que el libro tiene dos grandes apartados: el político y el literario. Recordó a Guillermo Rousset como una personalidad complicada, de gran erudición literaria, política y cultural.

Finalmente Gabriela de la Vega expuso que el volumen es un proyecto en el que se destaca la diversidad y facetas de Rousset Banda, quien hizo de su vida una ciencia social, seria, comprometida y a la vez interminable.

“Su fecunda trayectoria investigadora, y su importante contribución a la lingüística y a la arqueología precisan al hombre cuya mayor afición fue escribir, porque le permitía acercarse sin pudor a la satisfacción de crear mundos a través de las letras”, puntualizó de la Vega.