Por: Redacción
La Ciudad de México es la segunda urbe con más museos en todo el mundo después de Londres, pero no sólo la cantidad de espacios destaca en esta capital, también su diversidad, pues hay recintos de arte, historia, geología y policía, entre otros, señaló Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, al participar en la presentación de la “Guía de Museos en la Ciudad de México”.
Esta Guía, publicada por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México y Ediciones El Viso, fue presentada este miércoles 31 de mayo en el Museo del Estanquillo, en el marco de la Noche de Museos, programa impulsado por la Secretaría de Cultura de la capital del país.
Ordenada por zonas, la Guía propone una amplia selección de los museos de la ciudad, tanto públicos como privados, desde los más conocidos hasta aquellas joyas cuyos acervos han permanecido ocultos al gran público. En el volumen, se aborda la historia de cada uno, su ubicación, las piezas imprescindibles de su colección y se proporciona información desconocida por los visitantes.
En su participación, Gabriela Eugenia López Torres destacó que en la Ciudad de México “tenemos de verdad un patrimonio increíble, no sólo por la cantidad de recintos, sino por su contenido”. Y aseguró que en los museos se da el “encuentro con nuestra propia historia y el reconocimiento de nosotros mismos, a través de esos objetos que hemos guardado por siglos, resguardados en estos espacios”.
También recordó que la Secretaría de Cultura capitalina tiene cinco museos que dependen directamente de ella (el Museo de la Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Panteón de San Fernando y el Museo de los Ferrocarrileros, además del Archivo Hitórico de la Ciudad de México), tres asociados y otros con los que hay relación porque se aportan recursos.
Asimismo, expresó que se busca convertir a estos espacios en una red o sistema de museos, “instituciones vivas que tienden a ir haciéndose más contemporáneas en su gestión, la cual se ha ido profesionalizando; en nuestro caso, se busca dotarlos de mejores condiciones de trabajo para su funcionamiento y para que el público los disfrute plenamente”.
En tanto, Claudia Itzkowich, Coordinadora de la Guía, afirmó que el objetivo de ésta “fue cubrir la inmensa oferta de museos de la ciudad con un equipo de reporteros e investigadores”, y sostuvo que hoy “más que nunca la ciudad tienen museos vivos, que realizan un gran número de actividades y están abiertos algunas noches, los fines de semana; eso es algo que se debe celebrar”.
Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, recordó que este recinto, que cumplió una década de existencia, “surgió a partir de la inquietud de Carlos Monsiváis, gran cronista pero también un gran coleccionista y quien 40 años de su vida se dedicó a conseguir piezas de arte popular y documentos que contaran una historia. La colección de este museo cuenta la historia de la sociedad mexicana, de su desarrollo político: nos dice por qué somos así los mexicanos”.
Roberto Shimizu, director creativo del Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM), indicó que este recinto “parte de una colección que inició mi padre en los años cincuenta, quien tenía una empresa importadora y siempre tuvo la intención de guardar las cosas que lo hacían feliz: desde envolturas de dulces hasta juguetes”. También dijo que el recinto se ubica en la colonia Doctores y busca consolidarse como museo comunitario de barrio.
Cierra Noche de Museos festejo cultural de mayo
Además de la presentación de la Guía, para concluir los festejos que se organizaron con motivo de la fiesta cultural Mayo, Mes de los Museos ─impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, el Gobierno federal, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Time Out México─, se llevó a cabo la tradicional Noche de Museos este miércoles 31 de mayo.
En esta edición, 40 recintos culturales de los circuitos centro, norte y sur abrieron sus puertas en el horario ampliado, a partir de las 19:00 horas, y ofrecieron diversas actividades especiales para las personas que quieran ser parte de la magia del evento, como exposiciones, talleres, conciertos, proyecciones de películas, charlas y visitas guiadas.
Entre la gran variedad de museos que abrieron sus puertas destacan Universum, espacio que por primera vez se sumó a la iniciativa que la Secretaría de Cultura capitalina implementó en 2009; El Colegio de las Vizcaínas, donde se presentó un recital de clavecín, y el Museo del Metro de la CDMX, que ofreció el taller de cuento ilustrado “Viaje en el subsuelo”.
En Universum se pudo hacer el recorrido nocturno “De la Tierra al Universo”, viajar por el planetario móvil y disfrutar de recitales y talleres para toda la familia.
También llegó a su fin el Rally de Museos CDMX 2017, ejercicio lúdico para dar a conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural que albergan los recintos. En su segunda edición, creada para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Rally sumó 50 recintos a la dinámica, en los cuales se implementó una dinámica para que los participantes resolvieran acertijos planteados en cada museo a través de pistas, hasta acumular 12 sellos en un pasaporte que les daba derecho a un regalo sorpresa.
No Comment