Por: Redacción
La Academia Mexicana de Poesía (AMP) es un esfuerzo colectivo que se debe reconocer y felicitar: nace con una vocación de organizarse como poetas desde la sociedad, de proponerse una agenda compleja con metas ambiciosas que tienen que ver con la recuperación y promoción del patrimonio literario de México, señaló Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, al participar en la presentación de este proyecto.
La AMP, iniciativa cultural de los poetas Roxana Elvridge-Thomas, Manuel Andrade y José Manuel Recillas fue presentada la tarde de este lunes 29 en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”.
Acompañado por el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, y por José Manuel Recillas, presidente de la AMP, Eduardo Vázquez también destacó que “es notable que un grupo de poetas se proponga estas tareas incluso sociales, como el apoyo a los poetas en relación con la salud o la seguridad social”.
Lo más importante, agregó, es que en esta iniciativa confluyen “personas que aman profundamente la poesía, que la hacen su vocación, que dialogan a través de sus afectos poéticos y que en este estado de violencia, de falta de sentido en la vida pública, se propongan reunirse y algo todavía más generoso: reunirnos, convocarnos a otros, a trabajar juntos, por ejemplo, en consolidar una biblioteca de poesía”.
Asimismo, el Secretario de Cultura capitalino también resaltó la relevancia de que la AMP busque desde su inicio dialogar con otros espacios poéticos y con las instituciones. “Me gustaría que pudiéramos construir proyectos más colectivos, como jornadas de poesía más amplias, con convocatoria abierta”. Además, afirmó que se procurará colaborar en lo posible con el proyecto.
En tanto, José Manuel Recillas, tras convocar a un minuto de aplausos por el escritor Ignacio Padilla, fallecido recientemente, señaló: “elegimos crear una academia: no es una escuela de poesía, sino espacio para el trabajo y el conocimiento. Es una asociación civil que busca promover actividades literarias para la difusión y promoción de la poesía mexicana”.
La AMP, agregó, es una sociedad abierta que buscará fungir como apoyo para los poetas mexicanos: “es más un medio que un fin, queremos sumar esfuerzos y voluntades con énfasis en la relación que los poetas y la poesía han tenido en la construcción de la identidad del país”.
La Academia, expresó además Recillas, buscará establecer la Biblioteca Mexicana de Poesía y se piensa establecer el Museo de la Poesía Mexicana.
“Estos proyectos se insertan en el deseo de preservar archivos y acervos de poetas mexicanos. Se abrirá una cátedra anual sobre poéticas y se establecerán residencias para algunos poetas mexicanos y extranjeros; se harán seminarios y conferencias para visibilizar lo invisible: que la poesía se vea como un espacio en el que también se contribuye a la construcción del país”. Y aseguró que se buscará crear un sistema de salud para creadores. “Iniciamos la travesía con entusiasmo y buscando ser un catalizador de voluntades”, concluyó.
En tanto, el Embajador Leonardo Arízaga manifestó su beneplácito porque “se creen instituciones como ésta, pues para fortalecer la cultura de un país se necesitan instituciones y gente que trabaje con entusiasmo y esfuerzo”. En este sentido, se comprometió a hacer llegar libros de poetas ecuatorianos para la biblioteca de la Academia. “México es una potencia cultural y siempre un referente para los latinoamericanos”, finalizó.
En la presentación de la Academia Mexicana de Poesía, los poetas Luis Franco González (ecuatoriano) y José Manuel Recillas (mexicano), realizaron una lectura de versos por los cuales fueron galardonados con el 10º Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” 2015-2016, que otorga la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Luis Franco ganó el certamen, mientras que Recillas obtuvo mención honorífica.
En el acto también estuvo presente, como moderador, Héctor Iván González, escritor y traductor mexicano. Quienes encabezaron la presentación, firmaron al final el libro de visitantes distinguidos de la Academia Mexicana de Poesía.
No Comment