Por: MUGS / Redacción
A través de juegos y actividades lúdicas, fue presentado el libro Tres Abejas de Rodrigo Vargas, un volumen interactivo para la primera infancia, que invita a los pequeños a interactuar con tres abejas recién nacidas y acompañarlas en diversas aventuras.
En el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que se realiza hasta este lunes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), chicos y grandes pudieron conocer la historia de este libro, publicado por la Editorial 3 Abejas.
Rodrigo Vargas destacó que “es para los más chiquitines, es un libro interactivo, la idea es hacer como las tablets que picas un botón y sucede algo, en este libro pasa lo mismo, son tres abejas que nacen y el niño les da la bienvenida”.
Y es que el volumen, por ejemplo, pide a los pequeños que le digan hola a las abejas y cuando dan la vuelta a la hoja, las abejas le contestan hola al lector. Los niños también tienen que ayudarlas en diferentes aventuras, ya que una va a chocar con un cactus y si le avisan, en la siguiente página les dice gracias.
En el libro el lector debe nombrar a las pequeñas protagonistas, pues cada una tiene alas de diferente color y los niños deben recordar ese nombre durante el resto del libro para poder ayudarlas, ya que “nombrar al mundo es apropiárnoslo, crea un lazo afectivo con las cosas y con los seres vivos aún más”, señaló el autor.
Así, Tres abejas es un libro que busca fortalecer las habilidades cognoscitivas de los pequeños, como la atención, la memoria y el razonamiento y aunque es un volumen que resulta “interesante para los muy chiquitos, los grandes que acompañan la lectura tienen mucha oportunidad de interactuar con el libro y con el niño”.
Tres abejas forma parte de una colección en la que también se encuentran otros dos nuevos libros de Rodrigo Vargas como Animal colorque invita a los niños a reflexionar, con un volumen más de diseño que de narrativa lineal.
“Animal color plantea un jugo de palabras, qué pasa si juntas una cama azul con un león amarillo, la respuesta la encuentran volteando la página, entonces aparece un camaleón verde. Jugamos con las palabras, juntando animales, haciendo la mezcla de los colores, es un libro con varias lecturas, por ejemplo si juntas una mata con un raya, sale una mantarraya”.
Si bien, dijo el autor, son cosas muy obvias, a los pequeños les dan gracia, por lo que se trata de un libro muy ligero para divertirse, que abre la puerta para inventar nuevos juegos de palabras y acercar al niño a los colores.
La editorial 3 Abejas también acaba de editar ¿No has visto a mi hermano?, donde distintos animales deben buscar a su hermano, así una vaca le pregunta a la rata, ésta a un león, el león a la cebra, hasta que al centro del libro, se juntan los hermanos.
Este volumen, dijo su autor, es muy básico, diseñado para los niños que aún no saben leer, pues contiene imágenes y los sonidos que emiten los animales, por lo que los pequeños pueden verlo y entenderlo.
Rodrigo Vargas precisó que hay libros para cada público donde pueden encontrar algo interesante. Estos volúmenes se suman a otros comoDragones de vacaciones, ¡Abracadabra! y Tobías y sus 99 hermanos, todos publicados por 3 Abejas, editorial especializada en literatura infantil y juvenil que cuenta con apoyo del INBA y el Conaculta.
No Comment