Por: Redacción/
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) –a través del Centro Vlady– inauguró, la noche del martes 5 de septiembre, las exposiciones plásticas Al pie de los volcanes: Dos artistas. La imagen, de la impresión a la expresión, de Giovanny Galindo, y El reflejo de lo cotidiano, de Luis Felipe Arriaga.
Inspiradas en la obra del muralista, pintor y grabador ruso Vladímir Víktorovich Kibálchich Rusakov (Vlady), las obras de Galindo y Arriaga, ambos de la Escuela de Bellas Artes de Amecameca (EBA), realizaron grabados en aguafuerte, aguatinta, barniz blando, calcograbado y punta seca.
Durante la inauguración de la exposición, el responsable del Centro Vlady, Claudio Albertani, enfatizó la relación que este centro cultural tiene con la región de los volcanes, pues el año pasado se exhibió la obra del luchador social Melecio Galván. Además, parte del archivo de Vlady estaba en Amecameca, con cuadernos de apuntes y poemas escritos por Víctor Serge, padre del muralista. Ahora, “quedamos admirados por la pasión a la obra de Vlady por parte de Luis Felipe Arriaga y Giovanny Galindo”.
En la Sala Uno del Centro Vlady se exhibe El reflejo de lo cotidiano, obra de Luis Felipe Arriaga, quien en su trabajo muestra cómo percibe la realidad que lo rodea, lo lastima y también le duele. Por ello, en sus grabados y dibujos resaltan “Inocencia en mundo injusto”, “Sin rumbo fijo ni dirección”, en los cuales se muestra a un niño rodeado de perros famélicos, así como “Esperanza perdida”, con un indigente.
El joven artista también muestra más de 70 dibujos y bocetos en tinta y aguafuerte sobre papel y monotipos, sobre los que dijo: “busco un lenguaje auténtico plasmando características propias de lo que observo y que influyen en mi obra”, además de que se dijo motivado y orgulloso por presentar su trabajo en el mismo lugar en que se exhibe la obra de su inspiración, que es Vlady.
En la Sala Dos se exhibe La imagen, de la impresión a la expresión, de Giovanny Galindo, quien, con punta seca, aerosol, bruñido, aguafuerte, aguatinta, grafito sobre papel, calcografía y monotipo, muestra su percepción y da salida a lo que ve en redes sociales y a lo que le rodea.
“Una vida en el capitalismo”, “Homo videns”, “Integración”, “Imperialismo”, “En la tierra”, “Sueños en Santa María”, y “Detalle de sueños”, son parte de los más de 31 trabajos que exhibe, entre bocetos y placas de procesos de la obra presentada.
“Todo esto empezó con un análisis semiótico acerca de la obra Las revoluciones y los elementos [mural de Vlady en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada]. Cada vez que la visitas encuentras algo más; nos inspira a cómo hacer las cosas. Como artista busco representar las formas con metáforas y de eso habla mi obra, presento la realidad de lo que veo, lo que presencio a donde voy, lo analizo y paso a un proceso creativo; como resultado me da una imagen”, señaló Galindo.
Durante el evento inaugural, los maestros de la EBA, Carlos Martínez y Jorge Luna López, resaltaron lo significativo de que la exposición se muestre en este recinto cultural, porque es un lugar con vocación social, al igual que esa escuela pública de arte y porque se habla de lo que se tiene que decir desde el oriente.
En su oportunidad, la maestra Blanca Estela Rosales Galicia –también de EBA– refirió que el oficio del grabador es ser un observador de la realidad circundante y canalizarla en una imagen. “Para los alumnos hay un riesgo al manejar placas y ácidos, pero logran llevarlo a cabo. La exposición muestra grabados de gran calidad, que están permeados de la esencia de cada uno de ellos, nos muestran su persona y su personalidad con gran solución técnica”.
Agregó que los dos jóvenes se están consolidando como creadores plásticos, provenientes de “una escuela que muchos desdeñan, porque parece que el arte no empata con las escuelas, pero que está dando resultados”.
La inauguración estuvo amenizada por el cantautor Francisco Nater, quien interpretó canciones de su autoría, algunas de ellas inspiradas en escritos de poetas de la región de los volcanes, acompañado de Paty Piñón, considerada una de las mejores percusionista del país. También estuvo presente, Leandro Fuentes, director de la EBA.
No Comment