Por: Redacción
En la presentación del libro “Sol de libertad Hermila Galindo”, de la autora Rosa María Valles Ruiz, la diputada María del Roció Rebollo Mendoza (PRI) comentó que esta obra sobre la vida de una mujer como lo fue Hermila, pondera a las mujeres y las ilustra.
Expuso que Hermila Galindo fue periodista, pionera y promotora del movimiento feminista en México. Oradora y luchadora social, simpatizante de las causas de la Revolución y considerada la redactora de la doctrina Carranza y de los principios de política exterior que se plasmaron en el artículo 89 de nuestra Constitución.
Argumentó que gracias a la obra de Valles Ruiz, se puede descubrir y profundizar en los diversos matices de la actividad de esta gran mujer, cuyos planteamientos cuestionaron esquemas respecto al papel que debía desempeñar la mujer en la sociedad.
Rebollo Mendoza dijo que la dedicación, minuciosidad y seriedad que la escritora ha logrado abordar en sus múltiples facetas, tendrá su recompensa cuando se divulgue su obra por todo el país, y sea un fruto para que todas las mujeres puedan participar dignamente en la vida política de la nación.
Rosa María Valles Ruiz señaló que hace siete años empezó a trabajar y que seguirá trabajando en torno a la figura de Hermila Galindo, “la feminista más relevante de la Revolución Mexicana”.
Resaltó que Hermila creó consejos feministas estatales en varias entidades de la República, y estableció contactos con las líderes de toda América Latina, e incluso en algunos países de Europa como España y Alemania.
Detalló que los derechos se conquistan y las mujeres han sabido tomar un lugar, aunque les ha costado como dice la canción, “paso a paso y golpe a golpe”; pero dieron batalla y el voto se establece el 17 de octubre de 1953.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), resaltó que el libro es un ejemplar que genera emoción, compromiso y entusiasmo para que sea leído por todas las mujeres del país.
Expresó que no hay mujer en México que no se sienta orgullosa de su historia y de Hermila Galindo, quien al principio del Constituyente de 1916 se atrevió a alzar la voz, a ver a la mujer del porvenir como ella lo menciona en el primer Congreso Nacional feminista, que fue el principio de grandes transformaciones en todo el país.
Dijo que Hermila Galindo fue la primera candidata de nuestro país, y es importante reconocer el gran trabajo que desempeñó para que en México haya derecho al sufragio femenino, a cargos de elección popular, una reforma paritaria para puestos en el Legislativo, así como que las mujeres hayan avanzado en los derechos políticos, sociales, económicos, culturales.
Plascencia Pacheco pidió a los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias impulsar la inscripción con letras de oro en el muro de honor de este recinto legislativo, del nombre de Hermila Galindo Acosta.
No Comment