Por: Redacción/
La Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una plataforma única e innovadora, inspirada en los proyectos de preservación y divulgación más exitosos del mundo, y con su más de medio millón de objetos es el mayor repositorio de objetos culturales de acceso abierto en México, cuya iniciativa digital fue presentada en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que como parte de la Agenda Digital de Cultura de la institución que encabeza, se trabaja en la creación del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México, que tiene, en la Mediateca del INAH, uno de sus pilares sustantivos.
Destacó que el repositorio digital mantendrá vasos comunicantes entre los diversos acervos de las instituciones que integran a la Secretaría de Cultura, a través de las tecnologías digitales; los acervos del INAH integrados en la Mediateca, dialogarán con las colecciones artísticas del INBA, con los acervos en materia de culturas populares, lenguas indígenas, archivos sonoros y fílmicos, el cine de México y las fototecas, entre otros.
“Para la Secretaría de Cultura, este proyecto de vanguardia digital es una muestra del trabajo transversal entre las instituciones culturales, de sus profesionales y promotores comprometidos con nuestro patrimonio, que desde la diversidad aportan a la difusión de nuestra cultura”, expuso García Cepeda.
Asimismo, expresó su reconocimiento a los especialistas y profesionales del INAH, quienes gracias a su dedicada labor e interés por difundir las raíces y legado cultural de México, ponen al alcance del público mexicano una plataforma que les permite acceder al disfrute y conocimiento de su patrimonio.
Durante la presentación de la Mediateca del INAH, el titular de la institución Diego Prieto Hernández manifestó que este ambicioso proyecto representa la culminación de un proceso largo, de enorme complejidad técnica e institucional, cuya finalidad es reunir todos los contenidos impresos y audiovisuales generados por el instituto en un solo espacio virtual, el cual puede consultarse en la dirección web: www.mediateca.inah.gob.mx.
“Es también la respuesta institucional del INAH a los objetivos planteados por la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, dirigidos a crear herramientas digitales para preservar, difundir y hacer accesible masivamente la cultura mexicana”, comentó.
El antropólogo expuso que se trata de una plataforma de acceso público, que contiene una primera visión panorámica de la representación digital del patrimonio cultural bajo resguardo del INAH, así como buena parte del conocimiento científico que el instituto ha generado y genera en sus centros de educación e investigación.
Diego Prieto explicó que este repositorio reúne en un solo sitio, colecciones, catálogos y bases de datos, libros, piezas de museo, fotografías, sonidos, músicas, publicaciones y documentos que produce el INAH; está diseñado para almacenar, catalogar, desplegar y distribuir millones de archivos, asimismo, utiliza software libre y gratuito y cumple con los estándares y normas internacionales de acceso abierto a la información (OAI, por sus siglas en inglés), incluidos los de preservación de archivos digitales.
El antropólogo Diego Prieto dijo que la plataforma utiliza un esquema de catalogación estandarizado, amplio y flexible, el cual permite incorporar y exportar datos de otros estándares sin perder la información.
Por último, manifestó estar convencido de que la Mediateca del INAH, “fascinante constelación de objetos, piezas y lugares, acrecentará el acceso a los bienes culturales del país, en beneficio de los mexicanos y del mundo entero”.
Durante la presentación también estuvieron Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura; Alejandro Salafranca, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura; Adriana Konzevik, coordinadora nacional de Difusión del INAH; Flor Hurtado López, directora de la Mediateca del INAH, y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.
No Comment