***La muestra ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, inaugura el próximo 18 de mayo y permanecerá abierta hasta el mes de octubre

***Contempla un homenaje a tres grandes cómicos de nuestro cine: Mario Moreno ‘Cantinflas’, Joaquín Pardavé y Germán Valdés ‘Tin Tan’

Como parte de las actividades que la Cineteca Nacional contempla para reforzar la exhibición y promoción del cine mexicano, en agosto del año pasado se inauguró La Galeria, un espacio dinámico pensado para corresponder con la vida de la expresión cinematográfica, siempre cambiante y transformadora.

Luego de una serie de exposiciones que comenzaron con la muestra “Cineteca Nacional: 40 años de historia 1974-2014”, la cual dio una mirada a la historia de esta institución a través de diversos objetos testimoniales, ahora toca el turno a aquellos personajes emblemáticos que con su sentido del humor marcaron un hito en el cine mexicano.

La exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, ofrecerá un recorrido a través de la historia del humor en el cine nacional, desde sus inicios hasta la actualidad. Se trata también de un homenaje a los grandes cómicos mexicanos y una aproximación a conocer de qué nos reímos en México.

Compuesta de materiales originales e inéditos, la muestra presenta la diversidad de “subgéneros” que han existido a lo largo de la historia del cine cómico. Se adentra en los inicios del tema en México e ilustra el paso de la comedia del cine a la televisión y de vuelta al cine, cerrando con las últimas películas cómicas mexicanas.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano se inaugurará el próximo 18 de mayo y permaneceráabierta al público en La Galería de la Cineteca Nacional hasta el mes de octubre, de martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas.

A través de materiales iconográficos, fotográficos y audiovisuales, el trabajo de cómicos como Antonio Espino y Mora “Clavillazo”;Mauricio Garcés; Adalberto Martínez “Resortes”; Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine ” Capulina”; Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Fannie Kauffman “Vitola”; y “Manolín y Schilisky (Manuel Palacios y Estanislao Shilinsky, respectivamente), será recordado en la muestra.

La exposición contempla también un homenaje a tres grandes cómicos de la cinematografía mexicana, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Joaquín Pardavé y Germán Valdés ‘Tin Tan’.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas”

En su momento, Charles Chaplin lo llamó “el más grande comediante del mundo”; merecedor de premios nacionales e internacionales, Mario Moreno Cantinflas es un referente obligado de la cultura popular nacional y su filmografía abarca más de 50 películas; que inician con No te engañes corazón (Miguel Contreras, 1937), Águila o sol (Arcady Boytler, 1938), Ni sangre ni arena (Alejandro Galindo 1941). Bajo la dirección de Miguel Delgado actuó en El bolero de Raquel (1957, El padrecito (1964), El profe (1971) y El barrendero (1982), entre otras, que permanecen en el imaginario colectivo.

A nivel internacional su participación en La vuelta al mundo en 80 días, de Michael Anderson (1956), le valió el Globo de Oro en 1957 por su actuación como Passepartout.

El ingenio y el arte de hablar sin decir nada, caracterizaron a Cantinflas, además de su peculiar vestimenta que se adaptaba al personaje que interpretaba en el cine. En 1992 la Real Academia de la Lengua Española incorporó el verbo cantinflear.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo “Tin Tan”

“El pachuco de oro”, además de comediante, se caracterizó por ser un buen cantante y bailarín. Participó en más de 100 películas ycomo muestra dejó filmes entre los que destacan Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!), El rey del barrio (1949), Simbad el mareado (1950); ¡Ay amor… cómo me has puesto! (1950); y, El ceniciento (1951), Chucho el remendado (1951), dirigidos por Gilberto Martínez Solares. También actuó con directores como Juan Bustillo Oro, Emilio “El Indio” Fernández, René Cardona e Ismael Rodríguez, entre otros.

Su talento y simpatía lo llevaron a trabajar en el doblaje de películas de Walt Disney como: “Los Aristogatos”, donde le prestó su voz al gato O’Malley, y “El Libro de la Selva” donde hizo la voz de “Baloo”.

Joaquín Pardavé Arce

Cineasta, actor, guionista y compositor; cuyo trabajo destacó en la caracterización de personajes cómicos; participó en 74 películas, dirigió 22 filmes, realizó los guiones de 22 cintas y escribió la música de más de 4 películas.

Bajo la dirección de Juan Bustillo Oro trabajó en varias cintas, entre ellas La tía de las muchachas (1938), En tiempos de Don Porfirio (1939), Cada loco con su tema (1939) y Ahí está el detalle (1940), donde comparte estelares con Mario Moreno Cantinflas. En 1944, participa en México de mis recuerdos interpretando a Don Susanito Peñafiel y Somellera. En 1942 incursiona también como codirector al lado de Roberto Gavaldón en la cinta Libanés en México, en la que realiza una de sus clásicas caracterizaciones.

Autor de famosas canciones como “Negra consentida”, “Falsa”, “No hagas llorar a esa mujer”, “Ventanita morada”, “La Panchita”, “Aburrido me voy”, “Caminito de la sierra”, “Varita de nardo”, “Bésame en la boca” y “Porque lloran tus ojos, por mencionar algunas de las más de 100 composiciones de su inspiración.

Para mayor información sobre la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano visite la página de la Cineteca Nacional, www.cinetecanacional.net