Por: Redacción
En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, el Centro Mexicano de Teatro A.C. del ITI Unesco, a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), otorgó diversos reconocimientos a personalidades de las artes escénicas.
La ceremonia se llevó a cabo la noche de este lunes 27 de marzo en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con la presencia de creadores, dramaturgos, actores y teatristas, entre los que se encontraban el Coordinador Nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz y el director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer.
El acto estuvo encabezado por Isabel Quintanar, titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) de la UNESCO y el vicepresidente de la Mesa Directiva del Centro Mexicano de Teatro A.C., Mario Ficachi.
La actriz Pilar Pellicer, quien recibió la medalla ‘Mi vida en el Teatro’, fue la encargada de dar lectura al Mensaje del Día Mundial del Teatro, en esta ocasión escrito por la actriz francesa Isabelle Huppert.
En el texto se resalta la importancia de la convergencia entre los montajes contemporáneos y aquellos que fueron concebidos hace siglos, además de que se destaca la labor de los actores para permitir que el teatro exista.
Otros de los galardonados con la medalla fueron Tita Lizalde, quien impulsó el teatro de títeres en México; el escritor escénico Jesús Calzada, el presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales APT, Benjamín Bernal, el actor y profesor de teatro-cabaret Tito Vasconcelos, el bailarín y coreógrafo Rodolfo Reyes, el actor Edgar Vivar y el actor y director escénico Antonio Crestani.
Crestani, quien actualmente funge como director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, destacó la labor que la dependencia realiza con la intención de fortalecer a México como nación teatral.
Es el caso de las 32 Muestras Estatales de Teatro y las cinco muestras regionales de teatro (Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur), las cuales otorgan becas de manutención para jóvenes artistas escénicos.
El reconocimiento “Punta de lanza tercer milenio” fue para el productor teatral Sergio Gabriel, mientras que el reconocimiento “Dinastía Teatral” se otorgó a la familia Peredo Pérez Oyanguren, encabezada por Francisco Peredo, director y fundador de Teatro La Cueva.
También se entregó la presea Pilar del Teatro en México al sector INBAL/ATM del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (D-III-22), a los secretarios y delegados María del Carmen Vázquez, Saúl Salomón Muñoz, Rubén Darío Bermúdez y Manuel Muñoz Gómez.
Por último, la presea “Pilar del Teatro en México” fue para el actor, director, escritor y escenógrafo con más de 56 años de trayectoria, Mauricio Herrera.
Durante la entrega de reconocimientos se hizo una mención especial al maestro José Solé, referente de las artes escénicas mexicanas fallecido en febrero pasado, quien fuera presidente vitalicio del Centro Mexicano de Teatro A. C. y Miembro Honorario del ITI UNESCO.
No Comment